Sevilla.- El Príncipe recibe la Medalla de Oro de Utrera y se muestra "comprometido" tras ser nombrado Hijo Adoptivo

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:10

UTRERA (SEVILLA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, recibió hoy la Medalla de Oro de Utrera (Sevilla), municipio con el que manifestó sentirse "personalmente aún más comprometido" tras ser nombrado Hijo Adoptivo.

El Príncipe llegó a la localidad sevillana sobre las 12.00 horas, donde fue recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.

Desde la Plaza del Altozano del municipio, don Felipe de Borbón recorrió a pie la calle de la Cuadra, saludando al numeroso público congregado durante todo el trayecto, hasta el Ayuntamiento, donde le esperaba una comitiva municipal y la Duquesa de Alba, que acudió acompañada de Carmen Tello.

Pasadas las 12.30 horas, antes del Pleno extraordinario en el que se le hizo entrega de las distinciones, S.A.R. se asomó al balcón de la Casa Consistorial, en compañía del alcalde y el presidente de la Junta, para saludar a los ciudadanos reunidos en la Plaza de Gibaxa.

Ya en el Salón de Plenos, don Felipe de Borbón se dirigió a los presentes para agradecer los galardones recibidos y señalar "los estrechos vínculos que, en efecto, unen a la querida ciudad de Utrera con la Corona".

En su primera visita oficial a la localidad utrerana, el Príncipe destacó el "cálido y cordial" recibimiento por parte de los vecinos del municipio y manifestó su "profunda satisfacción de recibir la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo", que dijo aceptar "emocionado como un gran honor".

"Correspondo a vuestro gesto lleno de generosidad y nobleza, no sólo con enorme gratitud sino también con la máxima expresión de afecto hacia todos los hombres y mujeres de Utrera, al que uno el mensaje de la Princesa pidiendo que os transmita su cariño y su recuerdo", añadió.

También quiso destacar don Felipe de Borbón los valores de "una de las grandes ciudades de La Campiña" y de "una tierra fértil, vigorosa y fuerte", además de resaltar la "palpable voluntad de modernización" de un municipio cuyos ciudadanos "con su esfuerzo y espíritu de iniciativa, alentados y apoyados por las sucesivas corporaciones municipales, impulsan los nuevos proyectos que permiten afrontar, con el empeño e ilusión de una moderna ciudad española, los desafíos que ofrece el siglo XXI para transformarlos en oportunidades".

En este sentido, se refirió al proyecto 'Ciudad Digital' "estimulado por el Ayuntamiento" como muestra de la "sobresaliente apertura a las nuevas tecnologías" y agregó que "con el resto de España, avanzáis hacia el futuro con esperanza, en el marco de estabilidad, convivencia en democracia y progreso, que garantiza la Constitución".

Tras el acto oficial de entrega de los galardones y después de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, el Príncipe abandonó la Casa Consistorial utrerana para desplazarse hasta el antiguo Convento de Mínimos, donde inauguró la exposición 'Los Caminos de Consolación', dedica a la conmemoración del V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación a Utrera, tras ser recibido por el comisario del V Centenario, Salvador de Quinta, y un grupo de empresarios patrocinadores del evento.

La visita concluyó en el Santuario de Consolación, donde el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, dedicó unas palabras al heredero, antes de que el cantante David Gutiérrez interpretara una plegaria dedicada a la virgen con motivo de la efeméride por la que el Papa Benedicto XVI ha concedido un Año Jubilar.