19 de octubre de 2019
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  • 4 de abril de 2008

    Sevilla.- El proyecto técnico de la ampliación del tranvía se trasladará al CESS, "si es posible", para fomentar debate

    SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo municipal de IU se pronunció hoy sobre la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del periodo de información pública de 30 días del proyecto técnico del tranvía ligero Metrocentro, en su fase de ampliación, en un primer tramo, hasta el apeadero de San Bernardo y, posteriormente, hacia la estación de Santa Justa.

    En este sentido, fuentes municipales adscritas a IU indicaron a Europa Press que el acuerdo entre los socios de gobierno PSOE-IU contempla el intento de traslado, "si es posible", del proyecto y las propuestas que en el marco de éste se hagan al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), con la finalidad de fomentar el debate y la participación ciudadana.

    Así, PSOE e IU han aprobado llevar a cabo un "impulso" político para abrir un "gran" debate en el marco de una participación ciudadana amplia, ya que es la voluntad que el debate se traslade a la ciudadanía y a los miembros representativos del CESS.

    Ocurre en este caso como en el de la nueva normativa municipal para el fomento de la convivencia en los espacios públicos, más conocida como 'ordenanza antivandálica', cuya remisión al CESS fue anunciada en su momento por la concejal del ramo, la socialista Nieves Hernández, una vez se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas.

    El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, condicionó el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del tranvía a que, entre otros aspectos, se respetara la "complementariedad" con el transporte privado, la presencia de los carriles bici y la configuración del arbolado; por ello, el proceso de alegaciones quedó en suspenso, a pesar de que inicialmente estaba previsto para después de Semana Santa.

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

    El trayecto irá finalmente a través del eje de San Francisco Javier, un trazado que, según el Consistorio, será más costoso en lo económico --el proyecto, tras la inclusión del paso soterrado para el tráfico, asciende a 72 millones de euros-- "pero que beneficiará a mayor número de sevillanos que el otro propuesto, por la avenida de la Buhaira, con menos viviendas y más corto".

    La ampliación proyectada tiene una longitud de 2.865,33 metros lineales desde la estación del Prado de San Sebastián hasta Santa Justa, pasando por el apeadero de San Bernardo, que se convertirá en un núcleo de comunicaciones una vez que entre en funcionamiento la primera línea del metro hispalense.

    El trazado del tranvía discurre por las avenidas de Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, San Francisco Javier, Luis de Morales, Kansas City y José Laguillo; además, se incluyen un conjunto de actuaciones complementarias al funcionamiento del Metrocentro para optimizar su funcionamiento.

    Estas obras consisten en la realización de un paso inferior en el cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier, la eliminación de la 'bretelle' del Prado de San Sebastián --eje final de vías--, modificación de la señalización tranviaria del tramo Plaza Nueva-Catedral y el cambio del giro a la izquierda en el cruce de las calles Luis Montoto con Benito Más y Prat.

    El plazo de ejecución de las obras proyectadas será de 18 meses, aunque la primera fase, es decir, el tramo entre el Prado de San Sebastián y San Bernardo, será de seis meses.