Sevilla.- PSOE inicia una campaña informativa sobre el sistema de protección por desempleo de los trabajadores agrarios

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:55

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Sevilla abrió esta tarde una campaña informativa para difundir el sistema de protección por desempleo de los trabajadores agrarios con un acto público dirigido a representantes socialistas de las agrupaciones locales y municipales de la provincia, así como alcaldes y portavoces del partido, que después informarán del acuerdo a los empleados agrarios.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, y Fernando Rodríguez Villalobos, vicesecretario general de la formación, destacaron que el plan de empleo rural "ha sido uno de esos instrumentos complementarios que han contribuido a fijar la población rural".

Viera criticó que el "decretazo del Gobierno de Aznar rompió el equilibrio y por eso una de las primeras cuestiones abordadas por el Ejecutivo de Zapatero ha sido corregir sus efectos, pues antes se expulsaba del sistema a los trabajadores dejándoles en el desamparo".

Tras destacar que con el nuevo sistema "se han corregido muchos errores", el secretario general del PSOE sevillano estimó que su entrada en vigor está próxima, "a falta del desarrollo normativo" y subrayó que los socialistas extremeños y andaluces "tenemos la obligación de no conformarnos con lo conseguido, sino apostar por que muchos otros recursos, como los formativos, se apliquen también al mundo rural para que siga evolucionando". Al respecto, Villalobos recordó la creación de una comisión encargada de "seguir mejorando aún más el sistema de protección".

"Lo más importante es que la población rural que hay en Andalucía no abandone este ámbito porque se le estén cerrando puertas por todos los sitios", argumentó, al tiempo que Villalobos apostilló que "el Gobierno ha garantizado en los Presupuestos de 2006 una subida mínima del IPC para el PER, y eso nos tranquiliza".

Respecto a los trabajadores fijos-discontinuos, Villalobos destacó que a partir de la entrada en vigor del sistema "se garantiza que puedan trabajar los meses que sean necesarios y los restantes los podrá cobrar como prestación por desempleo". "Nos encontramos ante un sistema que fue mutilado por el PP y con el que ninguna organización agraria ni sindical estaban de acuerdo y que, al final, el desaguisado del PP lo ha tenido que enderezar el PSOE con el Gobierno de Zapatero. Estamos muy contentos y satisfechos de haberlo conseguido", manifestó.