Sevilla.- Raynaud dice que la ciudad "puede seguir durmiendo tranquila" con la decisión del TS sobre Parot

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:49

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, dijo hoy que la ciudad de Sevilla "puede seguir durmiendo tranquila" al aludir a la decisión del Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo de aplicar las redenciones ordinarias y extraordinarias sobre cada condena del etarra Henri Parot de forma individualizada, para que éste cumpla así 30 años de prisión efectiva.

En declaraciones a Europa Press, Raynaud valoró positivamente la decisión del Supremo, a la que consideró una "buena noticia" para la ciudad de Sevilla, "que este criminal tuvo en su punto de mira, siendo la efectiva y rápida actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado el único impedimento para que éste consiguiera su criminal amenaza".

El portavoz popular se congratuló así de que el Tribunal Supremo supiera encontrar "el mecanismo adecuado" para que Parot pudiera cumplir las penas según establece la ley, y se remitió al pacto por las libertades firmado en su momento por PP y PSOE, "de vital importancia para españoles y en plena vigencia".

Raynaud, asimismo, recordó que en el Pleno del pasado jueves el PP expuso la necesidad de que el Ayuntamiento se pronunciara con contundencia sobre este asunto, incidiendo en "la más enérgica repulsa" del Consistorio a que prosperara la interpretación del orden jurídico que hubiera supuesto una reducción de la condena de Parot y el instar al Gobierno nacional, a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que "activaran todos los resortes" que impidieran este hecho.

"Nunca una propuesta en el Ayuntamiento ha tenido una más rápida y feliz respuesta, pues teníamos claro que si contribuíamos al clamor que se había desatado, también lo haríamos a que no llegara a buen puerto esa iniciativa de la defensa de Parot", concluyó Raynaud, que felicitó a todos los sevillanos, "que comparten esa alegría porque este terrorista va a cumplir sus penas".

El Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo estimó hoy el recurso interpuesto por el etarra Henri Parot contra la decisión de la Audiencia Nacional de acumular todas las condenas impuestas al terrorista en dos penas de 30 años de prisión. No obstante, estableció una nueva línea jurisprudencial con el fin de que Parot cumpla 30 años de prisión efectiva, al decidir aplicar las redenciones ordinarias y extraordinarias sobre cada condena de forma individualizada, de modo que el etarra, que ingresó en prisión en 1990, saldrá de la cárcel en 2020 y no en 2011, como estaba previsto.

Hasta ahora, las redenciones de pena se aplicaban sobre el límite máximo de cumplimiento, de 30 años. Fuentes del Supremo indicaron que su resolución no supone un cambio de criterio y añadieron que hasta el momento no había una línea jurisprudencial consolidada, sino sentencias sueltas relativas a la aplicación de las redenciones de pena.

Este criterio será de aplicación para otros etarras que estén en una situación similar a la de Parot. La decisión del Pleno fue adoptada por mayoría de 12 a 3 y en los próximos días se hará pública la sentencia y los votos particulares anunciados por los magistrados discrepantes.