Sevilla.- Reorganizan los servicios sociales comunitarios del Polígono Sur en equipos territoriales para reducir atascos

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:58

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur han intervenido hoy en la presentación, dentro de unas jornadas de puertas abiertas, de la reorganización de los servicios sociales comunitarios que prestan servicio en la zona, con el objetivo primordial de retomar el trato directo con los afectados y reducir los "atascos" burocráticos.

Fue la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, quien desarrolló las principales tesis del nuevo servicio 'Entra', que entre otros aspectos permitirá una "puerta única" de atención a todas las instancias, otorgar citas por teléfono, atención individual y grupal, planificación de las demandas o una mejor dotación de instrumentos y herramientas.

Hasta la reorganización, y debido a un aumento de efectivos --entre otros motivos, para una mejor aplicación de la nueva Ley de Dependencia--, las Unidades de Trabajo Social (UTS) del Polígono Sur contaban con 35 trabajadores organizados por servicios. Estos se dividen en Información, Valoración y Orientación --atención personalizada--, Ayuda a Domicilio, Convivencia y Reinserción --que cumplen su labor fundamentalmente con colectivos de menores en situación de riesgo-- y Cooperación Social, con otras entidades.

El principal problema de este modelo era que los trabajadores de los distintos servicios no interactuaban, lo que provocaba "atascos" y "encorsetamiento", así como la "frustración" de los propios trabajadores y un cierto "desprestigio" con respecto a la labor de estos servicios.

Ahora, Gómez explicó que quedarán distribuidos en equipos territoriales que prestarán su labor en las zonas de Martínez Montañés, Murillo y Oliva-Letanías. Ello supondrá la formación de un equipo "más amplio y con mayor potencial", que podrá funcionar como "revulsivo" para establecer criterios homogéneos y una mayor atención presencial y de relaciones en el Polígono Sur.

Los puntos fundamentales del nuevo servicio 'Entra' fueron también presentados a los vecinos dentro del acto de apertura de las jornadas de puertas abiertas. Así, éste fue inaugurado por el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, que abundó en la necesidad del cambio siempre que éste sea "sostenido" por todas las partes implicadas --políticos, técnicos y vecinos--, para establecer un modelo "que pueda servir para otros lugares".

"Ningún servicio, por poderoso que sea, puede ser tan pretencioso de tratar de arreglar él solo la situación de zonas de exclusión que están en algunos casos muy anquilosadas", señaló Maeztu.

Por su parte, y tras la intervención de Ana Gómez, cerró el acto la directora general de Servicios Sociales e Inserción de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié, que incidió en que "hay que garantizar que nuestro sistema es capaz de afrontar los derechos sociales".