3 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Sevilla rinde homenaje a la coreógrafa Anne Teresa de Keermaeker

Sevilla rinde homenaje a la coreógrafa Anne Teresa de Keermaeker
CAAC

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres instituciones de la Consejería de Cultura rinden homenaje a la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker con motivo del treinta aniversario de su compañía, con actividades realizadas por el Teatro Central, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro Andaluz de Danza. (CAD).

Precisamente fue en Andalucía donde se pudieron ver en España por primera vez las obras de Anne Teresa de Keersmaeker, en concreto en el Festival de Teatro de Granada en 1984. Posteriormente el teatro Central ha acogido estrenos de obras como Mozart/Concert Arias, Rosas danst Rosas, Druming, Piano fase, Zeitung o Tacoma Narrow.

Así, según un comunicado, en el Teatro Central tendrá lugar, los días 29 y 30 de noviembre, el estreno en España de una de las piezas icónicas de esta coreógrafa, 'Achterland', una obra para diez bailarines que es estreno en España. Por otra parte, también se pondrá en escena el día 1, 'A Love Supreme', una coreografía creada por Keersmaeker y el bailarín Salva Sanchís sobre la música de John Coltrane.

Por otra parte, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se va a proyectar la pieza de vídeo-danza, titulada Work/Travail/Arbeid (Trabajo/Trabajo/Trabajo), 2015, que ha sido realizada por la Compañía Rosas/Anne Teresa de Keersmaeker y que tiene una duración de seis horas.

La obra parte de una pregunta vital: ¿Qué se necesita para representar una coreografía como si fuera una exposición? En respuesta, Anne Teresa De Keersmaeker reinventó su pieza Vortex Temporum para las condiciones radicalmente diferentes que ofrece el entorno de un museo, en lo que respecta al tiempo, el espacio y la percepción. La exposición resultante estuvo abierta al público durante nueve semanas en WIELS (Bruselas). Posteriormente, una versión abreviada viajó al Centro Pompidou (París), la Tate Modern (Londres) y el MoMA (Nueva York).

Por último la última actividad será el curso que la bailarina de Rosas, Fumiyo Ikeda va a llevar a cabo con los alumnos del Centro Andaluz de Danza.

SOBRE LA COMPAÑÍA

La compañía Rosas fue fundada en el año 1983 por Anne Teresa de Ke ersmaeker durante la creación de la obra Rosas Dants Rosas. Durante treinta años ha llevado a cabo un amplio repertorio que se ha transmitido a través de varias generaciones de audiencias y bailarines.

Residente en el Teatro de la Monnaie de Bruselas desde 1992 a 2007, en esta ciudad ha impulsado proyectos como la P.A.R.T.S y Bal Moderne, entre otros.

Anne Teresa de Keersmaeker, desde que finalizó sus estudios en la Escuela Mudra de Bruselas y en la Escuela de Arte Tisch de Nueva York, ha generado con su compañía Rosas un amplio trabajo que abarca las estructuras musicales y partituras de varios períodos, extrayendo sus principios coreográficos de la geometría, el mundo natural y las estructuras sociales. Actualmente es una de las creadoras más respetadas de Europa y que más ha influido en la danza contemporánea actual.