Sevilla.- SAS dice que en los próximos días resolverá la situación de la enfermera minusválida que alega discriminación

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:57

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguró hoy que está realizando las gestiones pertinentes para resolver "en los próximos días" la situación de la enfermera minusválida que ha interpuesto, a través de los servicios jurídicos del sindicato Satse, un recurso contencioso-administrativo contra el propio SAS y la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social en Sevilla por una presunta "discriminación" de la que está siendo objeto esta profesional, "a la que se le está impidiendo trabajar en los hospitales".

Fuentes del SAS consultadas por Europa Press alegaron que, "con independencia de los recursos de alzada elevados a las delegaciones provinciales de Salud e Igualdad", se le ofrecerá a esta profesional un nombramiento para trabajar en el ámbito hospitalario, "siempre que cumpla con los criterios de valoración de la bolsa de contratación del SAS, al igual que ocurre con el resto de inscritos y tal y como la propia demandante ha solicitado", afirmaron.

Con todo, las citadas fuentes quisieron dejar claro que "ya desde la semana pasada, el propio delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, mantuvo una reunión con la propia afectada para resolver su situación y planter un nombramiento dentro del ámbito hospitalario, aunque lógicamente fuera de las áreas que le puedan suponer un riesgo debido a su minusvalía", en referencia a los servicios de UCI e infecciosos de cualquier hospital.

El sindicato de enfermería Satse-Sevilla ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Delegación Provincial de Igualdad por una presunta "discriminación" de la que está siendo objeto una enfermera minusválida, "a la que se le está impidiendo trabajar en hospitales".

Satse sustenta su escrito de denuncia en la expedición, por parte de la Delegación de Igualdad y a "instancias" de los responsables de la Bolsa de Contratación de Sevilla del SAS, de un certificado emitido en mayo de 2008 "que sin comunicación alguna ni evaluación médica a la afectada" considera a la misma "no apta para trabajar en el ámbito hospitalario".

Frente a este certificado de mayo de 2008, el recurso presentado por Satse el pasado 11 de julio y al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que con fecha de 17 de abril de 2006 la Delegación Provincial de Igualdad emitió un primer certificado a petición de la propia afectada, en el que se recogía que su minusvalía "sólo le impide desarrollar su labor en servicios de UCI e infecciosos, estando capacitada para desarrollar el resto de funciones".

Además, en dicho primer informe se le reconocía la posibilidad de "no permanecer en bipedestación --de pie-- durante períodos prolongados por dolor lumbar". Igualmente, y frente al certificado de 2008, el recurso de Satse argumenta que dicha enfermera ha venido trabajando "hasta la fecha y sin problema alguno" en varios hospitales, rechazando "únicamente" los contratos que se le ofertaban precisamente para los servicios de UCI e infecciosos, "tal y como recomendaba su certificado de minusvalía de abril de 2006".

Satse, que resaltó que esta profesional tiene reconocida una minusvalía del 80 por ciento debido a un triple transplante renal, detalló que la citada enfermera se encuentra inscrita en la bolsa provincial de contratación de Sevilla desde mayo de 2006.

Sin embargo, advierte en su denuncia que a finales de mayo de 2008 los responsables de la bolsa de contratación le comunican que, en base a un nuevo certificado de capacitación expedido por la Delegación Provincial de Igualdad, "puede trabajar en atención primaria pero no en los hospitales".

Dicha certificación se expide "sin comunicación ni autorización de la afectada, sin ninguna evaluación médica y sin que en ella conste qué informes o datos se sustenta para llegar a la conclusión que prohíbe a la enfermera trabajar en centros cerrados, ya que jamás una certificación de capacitación se pronuncia sobre centros de trabajo sino sobre puestos concretos", alega el recurso de Satse. Ante tal extremo, ha procedido a presentar un recurso contencioso-administrativo por una presunta vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, que recoge la no discriminación; así como de los artículos 35, que contempla el derecho social y fundamental al trabajo; y el 49, que garantiza la protección de los sectores más desfavorecidos. RECURSO DE ALZADA CONTRA IGUALDAD También con fecha de entrada a 11 de julio, los servicios jurídicos de Satse han presentado un recurso de alzada a la Delegación de Igualdad impugnando la certificación que elaboró, al entender que "no responden" a la realidad y por haberse realizado "sin consentimiento de la interesada". Asimismo, entiende que el contenido del mencionado certificado "no se ajusta" a las aptitudes laborales de la enfermera, además de que adolece "de informe médico alguno" en el que pudiera apoyarse.