Sevilla.- Satse advierte que el centro de salud Utrera Sur está funcionando con la mitad de la plantilla de enfermería

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 13:23

Critica también el cierre del servicio de urgencias que se ofrecía en el centro de salud de Los Morales

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Sevilla alertó de la situación crítica que está sufriendo el centro de salud Utrera Sur, donde se está trabajando "con la mitad de la plantilla de enfermería", ante la "falta de sustituciones".

Según informaron a Europa Press fuentes de este sindicato, durante la última semana en este centro han estado trabajando "sólo seis profesionales de los 11 que conforman la plantilla, debido a la falta de sustituciones de las bajas de larga duración y los permisos reglamentarios del personal".

En este contexto, dicho sindicato consideró que se está "incurriendo en una grave irresponsabilidad", al dejar un centro de salud con una población adscrita de 17.358 habitantes "con una plantilla mínima" en pleno periodo de alta frecuentación derivada del descenso de las temperaturas.

Para no dejar "descubiertos" estos servicios, las citadas fuentes puntualizaron que son los propios profesionales los que "se están viendo obligados a doblar turnos, asumiendo un solo enfermero el cupo de pacientes de tres".

Asimismo, advirtieron de que se están "recortando" prestaciones sanitarias a la población, principalmente en las denominadas actividades relacionadas con la comunidad y que incluyen, entre otras, "las visitas domiciliarias para atender a pacientes inmovilizados, reuniones con comunidades para información sobre temas de salud, talleres de cuidadoras o las valoraciones de enfermería para elaborar los informes de salud de la ley de dependencia".

Satse achacó esta circunstancia a la "política cicatera que se está aplicando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en materia de sustituciones", un hecho que, a su juicio, está repercutiendo directamente en la atención que se ofrece a los usuarios.

Ante esta situación, reclamó una solución "urgente" para la situación de este centro de salud, que pasa por la correcta cobertura del personal y el mantenimiento de todos los programas incluidos en la cartera de servicios del SAS. Por todo ello, lamentó que "una vez más sean los ciudadanos los que sufran la mala gestión económica de la sanidad andaluza" y que la asistencia se encuentre "supeditada a los recortes presupuestarios".

Por otra parte, las mismas fuentes denunciaron el cierre del servicio de urgencias que se ofrecía en el centro de salud de Los Morales. De hecho, Satse ya denunció hace un año la intención del Distrito Sanitario Sevilla Sur de "restringir la atención urgente en esta localidad para desviar a los pacientes al Chare de Utrera".

Sin embargo, en opinión de este sindicato, el Distrito "ha hecho caso omiso de las advertencias y finalmente ha dejado sin servicio de urgencias esta localidad", medida que "se ha adoptado sin informar a los representantes de los trabajadores presentes en la comisión de seguimiento del acuerdo de reordenación de las urgencias del SAS, motivo por el que podría estar incurriendo en una irregularidad".