Sevilla.- Secretariado General Gitano pide a la sociedad que no estigmatice al colectivo por sucesos como el tiroteo

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:41

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado General Gitano pidió hoy a la sociedad española que no estigmatice al conjunto del colectivo gitano por sucesos como como la muerte a tiros en Sevilla de un conductor por familiares de una niña de esta etnia a la que acababa de atropellar.

En un comunicado, la organización solicita a los ciudadanos un esfuerzo de comprensión sobre el problema de la imagen social que estigmatiza a la comunidad gitana, "basado en gran medida en la generalización al conjunto de la comunidad de las conductas o errores de una mínima parte de sus miembros, en la mayoría de los casos los "más visibles" por sus condiciones de marginalidad".

"Lamentamos profundamente la muerte de D. Gaspar García y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y conocidos --añade--.Felicitamos al cuerpo de Policía por su rápida actuación y esperamos que el autor o autores de la muerte de Gaspar García comparezcan lo antes posible ante la Justicia".

Por ello, quieren unirse al sentimiento de rechazo y horror que "a toda persona de bien ha producido esta noticia". "Estamos también convencidos de que la inmensa mayoría de la comunidad gitana española (cerca de 700.000 personas) comparten este sentimiento", precisa.

También hace un llamamiento a los medios de comunicación para que reflexionen sobre las consecuencias que provoca la mención de la etnia o nacionalidad de las personas que han cometido un delito, en la configuración de la imagen social de estas comunidades.

"Nos preocupa que, de nuevo, la comunidad gitana en su conjunto quede marcada o asociada a este tipo de actuaciones, pesando infinitamente más el salvaje comportamiento de uno o varios individuos que los esfuerzos que la inmensa mayoría de las familias gitanas vienen realizando por su promoción social y por la convivencia ciudadana", concluye.

Finalmente, recuerda a las administraciones públicas la necesidad de redoblar los esfuerzos en sus acciones de inclusión social dirigidas a colectivos o personas excluidas o en riesgo de exclusión, entre las que se encuentran muchas de etnia gitana, ya que éstas condiciones "son un caldo de cultivo que explican (aunque no justifiquen) muchas de actuaciones delictivas o antisociales".