Sevilla.- Sevilla Entre Culturas, con un 80-90 por ciento de público, anuncia más contenidos para su próxima edición

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:44

Osorio promocionará el festival en ferias internacionales y anuncia que sacará de gira Diálogos y que la oferta de Nochevieja crecerá

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival Sevilla Entre Culturas, Ramiro Osorio, hizo un balance positivo de la marcha del nuevo certamen hispalense, a pocos días de que termine el próximo miércoles, destacando que los espectáculos han contado con una media de asistencia de público de entre el 80 y el 90 por ciento, por lo que garantizó "la continuidad" del evento y anunció que en la próxima cita "crecerá" en contenido, aunque no en duración.

En este sentido, Osorio resaltó que "en esta época del año no hay una oferta cultural en Europa como la de Sevilla Entre Culturas, y menos que cuente con un clima como el de esta ciudad, que es de los mejores del continente", algo que, a su juicio, "se debe aprovechar". El director consideró "bueno" el respaldo de los espectadores y subrayó que "el montaje que menos público ha tenido, no ha bajado del 70 por ciento de ocupación".

Además, el ex ministro de Cultura de Colombia manifestó, en declaraciones a Europa Press, su intención de que Sevilla Entre Culturas suponga un polo de atracción turística para la ciudad y "una oferta de ocio para todo el mundo, en las fiestas navideñas". A este respecto, Osorio apuntó que una vez concluya esta edición, se analizarán su impacto sobre el turismo, tomando como referencia los datos hoteleros de 2004 en estas fechas, en las que la ocupación llegó al 40 por ciento.

Asimismo, anunció que el diseño del festival se realizará con la suficiente previsión como para promocionarlo "en las grandes ferias de turismo internacional". De igual modo, según dijo, la organización está analizando sacar de gira uno de los montajes denominados Diálogos, el de Miguel Poveda y Rodolfo Medero, a modo de promoción, ya que ciudades como Madrid están interesándose por el espectáculo.

En este contexto, aseveró que en el próximo Sevilla Entre Culturas crecerá el número de Diálogos -este año se programaron cuatro- y señaló que "esperamos profundizar en estos espectáculos e incluir en la próxima edición el teatro y la danza", así como "incrementar la producción sinfónica que hemos iniciado este año".

En cuanto a otros proyectos de la próxima edición 2006-2007, indicó que el certamen entrará en las "tradiciones de la ciudad", incluyendo un "carro alegórico sobre México" en la cabalgata de Reyes Magos de 2007. También dijo que se está estudiando montar una exposición de pesebres de América Latina en Sevilla.

NOCHEVIEJA COMO LONDRES O NUEVA YORK

Igualmente, Osorio apostó por situar los espectáculos de Nochevieja que organice el festival "en el mercado de las grandes citas mundiales, como Nueva York o Londres". En este sentido, recordó que cuando la organización planteó llevar a cabo el concierto de Coti y El canto del Loco en el Auditorio de la Cartuja, "todo el mundo auguraba que eso no saldría bien, pero conseguimos reunir a más de 4.000 personas". Por ello, el próximo Fin de Año "queremos incrementar el número de artistas", añadió.

Por último, en referencia al presupuesto del evento, que asciende a dos millones de euros, el director explicó que "fue difícil conseguir el dinero, pero al final logramos todos los fondos, y un 85 por ciento del total procede del capital de la iniciativa privada". Por ello, abogó por "hacer más grandes los proyectos en la próxima edición", lo que conllevará "incrementar los presupuestos del certamen".

El Festival Sevilla Entre Cultura lo creó este el Ayuntamiento con el propósito de propiciar el diálogo intercultural y de promover el conocimiento de la diversidad y riqueza de las culturas de los países latinos.

Diferentes espacios escénicos como el Teatro Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Auditorio de la Cartuja, Palenque, el Río Guadalquivir, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o la Universidad de Sevilla acogen todas las actividades tanto musicales como académicas del Festival, que arrancó el 27 de diciembre.