Sevilla.- El Sindicato Médico critica la rescisión de contratos de dos médicas del Hospital de Valme que han dado a luz

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:47

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Sevilla criticó hoy la rescisión de contrato llevada a cabo por la Dirección del Hospital de Valme a dos médicas del centro que han dado a luz recientemente, una situación que tildó de "discriminatoria" y que responde "al hecho biológico de la maternidad".

En una nota, este sindicato señaló que estas dos médicas, en situación de baja maternal, "no se les ha renovado sus contratos eventuales, que finalizaron el pasado 30 de junio". Además, denunció que en este centro "no se cubre ninguna baja laboral ni permiso de maternidad desde mediados de junio".

En opinión del Sindicato Médico, el gerente de Valme "insiste en seguir discriminando a las facultativas embarazadas", pese a las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de la consejera de Salud, María Jesús Montero, "quienes afirmaban en los días previos a las elecciones del 9 de marzo que el Gobierno autonómico no iba a permitir ni a tolerar ningún tipo de discriminación laboral o social con las mujeres que están en su periodo de maternidad o que deciden tener un hijo".

"De nada han servido estas declaraciones del presidente de la Junta tras conocerse la sentencia del TSJA que condenaba al SAS por discriminar a una enfermera embarazada", reprochó este sindicato, que recordó además que la Consejera y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad alcanzaron un acuerdo el pasado mes de febrero, "por el que se recoge la renovación automática de los contratos que se extinguen en el momento en el que estas trabajadoras se encuentran en el descanso obligatorio por baja maternal".

Dicho acuerdo, detalló, aparece recogido en el BOJA de 17 de abril de 2008. "Existe en el SAS un manifiesto abuso de la modalidad de contratación eventual, sin sometimiento a la legalidad vigente", agregó dicho sindicato, al tiempo que señaló que desde mediados del pasado mes de junio "no se sustituyen las bajas laborales, de los médicos, incluyendo las motivadas por riesgo durante el embarazo".

Con la "escasez crónica" de plantilla, esta situación está llevando a la asistencia a "extremos límites, sobre todo, en época estival, donde los facultativos toman sus vacaciones reglamentarias", continuó.

Además, denunció la existencia de casos en los que "incluso se ha llegado a despedir a facultativos sustitutos al finalizar la relación laboral del médico al que sustituían, tanto por finalización del contrato como por pasar a jubilación", concluyó.