Sevilla.- Los sindicatos advierten de "responsabilidades" políticas en el caso de la cubierta del Estadio Olímpico

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 19:38

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CC.OO. y CSI-CSIF advirtieron hoy de que el caso del robo de la cubierta del Estadio Olímpico de Sevilla conlleva "responsabilidades políticas" al margen del cese del ya ex jefe del Servicio de Obras y Proyectos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) José Luis Pardillo.

El secretario general de la sección de CC.OO. en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Fernández, dijo en declaraciones a Europa Press que dicho sindicato aborda "con prudencia" el cese de Pardillo, porque está "esperando a conocer si este funcionario tenía la custodia o era el encargado de la seguridad" de los materiales robados y ya parcialmente recuperados por la Policía Nacional.

Por eso, consideró "prematuro" hacer una valoración del cese de este funcionario, pues CC.OO. espera conocer "cuáles eran las funciones" del ya ex jefe del Servicio de Obras y Proyectos del IMD José Luis Pardillo. No obstante, opinó que, en todo caso, "los políticos tendrán alguna responsabilidad al respecto". Así, este portavoz de CC.OO. pidió "prudencia" ante el caso y abogó por "esperar acontecimientos" para llegar "hasta el fondo de la cuestión".

CSI-CSIF, por su parte, hizo público un comunicado en el que indicó que el caso pone de manifiesto "la mala gestión de los responsables políticos del IMD". Según la organización sindical, el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento hispalense, Francisco Manuel Silva Ardanuy (IULV-CA), "ha querido que la responsabilidad recaiga sobre uno de los pocos funcionarios de carrera que quedan en el IMD" pese a que Pardillo estaba "fuera de la esfera de responsabilidad en la custodia de este material".

Ante esto, el sindicato lamentó que "se utilice a los funcionarios de carrera como cabeza de turco para dirimir responsabilidades políticas" y consideró que, dada la envergadura del caso, sólo corresponde el cese del propio concejal, que hoy puso su cargo a disposición de IULV-CA.

VALORACION DEL CONCEJAL

El propio Silva Ardanuy afirmó hoy en rueda de prensa que el caso no obedece a una "negligencia de gestión", sino un "robo contra el Ayuntamiento" y aseguró que el material no estaba "malguardado", por lo que a su juicio no se habría incumplido el artículo 75 de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

Del mismo modo, responsabilizó del caso al ya cesado jefe del Servicio de Obras y Proyectos del IMD, que según explicó "el miércoles 19 de abril hacia el final de la jornada entregó un informe al vicegerente que se diluyó entre el resto de documentos".

En dicho escrito, Silva aseguró que no se hacía referencia al robo hasta la tercera página, donde se pone de manifiesta la "sustracción de piezas de la estructura", pese a que "un caso así no era para redactar un informe, sino para entrar en el despacho a voces".

Asimismo, el concejal de Deportes aseguró que Pardillo, como técnico responsable, no recomendó que se habilitara un sistema de vigilancia específica y "cuando se tuvo conocimiento del retraso de las obras del polideportivo de Sevilla Este por falta de fondos de la Junta de Andalucía se mantuvo la decisión de no asegurar la cubierta ni otra medida extraordinaria".

También hizo referencia a un informe del pasado 22 de marzo de la empresa Lanik, a la que se adquirió la cubierta y de la que se obtuvo un compromiso para la reposición de piezas en caso de hurtos menores o desgaste, en el que se aseguraba que "la cubierta estaba completa y correctamente precintada para su traslado" al Polígono Sur.