Sevilla.-S.Santa.- Más de 7.000 personas se reúnen en Pilas para participar en la tradicional fiesta de 'Las Carreritas'

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 19:46

PILAS (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 personas se dieron cita hoy en la localidad sevillana de Pilas para participar en la tradicional fiesta de 'Las Carreritas', una celebración considerada de Interés Turístico Nacional y que se ha convertido en el punto de encuentro anual para los pileños residentes en diversos puntos de la geografía española.

Según declararon a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la localidad, la festividad dio comienzo de manera extraoficial la pasada noche, cuando cientos de jóvenes que se echaron a la calles para permanecer despiertos hasta las 8.00 horas de hoy, cuando tuvo lugar el acto conocido como 'la pugna'.

Durante el mismo, jóvenes y adultos se disputaron los mangos de las dos procesiones que iban a protagonizar la jornada. Así, los menores "se lanzaron sobre el paso de la Virgen de Belén, mientras que los adultos hicieron lo propio con la cofradía del Dulce Nombre, más conocido éste como 'El Niño-Dios de las Carreritas'", explicaron las fuentes.

Una vez asignadas las personas que cargarían la imaginería, la jornada prosiguió con el paseo de las dos procesiones hasta la Plaza Mayor del pueblo, donde el resto de los participantes esperaba para asistir al "abrazo simbólico que realizaron madre e hijo". "Para ello se colocaron los pasos frente a frente y los improvisados costaleros las empujaron repetidas veces hasta propiciar el encuentro".

La jornada concluirá a lo largo de la tarde con el desfile procesional de la Virgen de Belén hasta la Iglesia Parroquial para rendirle tributo y devolverla finalmente a su Ermita, en un acto coronado por los fuegos artificiales que se prolongarán hasta la madrugada. Por ello, las autoridades locales han modificado el calendario festivo para declarar mañana día oficioso.

La festividad de 'Las Carreritas' incluye otros atractivos de tipo gastronómico y artístico. Así, durante la celebración los participantes pueden degustar productos típicos de la zona tales como el hornazo --una trota de aceite recubierta de almendras-- o las almendras garrapiñadas.