Sevilla.- Sucesos.- Uno de los buzos desaparecidos en Tenerife es un guardia civil de 46 años natural de Sevilla

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 16:22

El dispositivo de búsqueda de los submarinistas se refuerza con un robot que puede trabajar a 150 metros de la superficie

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil reanudó hoy el dispositivo de búsqueda de los dos submarinistas desaparecidos desde el pasado jueves en el Faro de Rasca, al sur de Tenerife, rastreando la zona por donde se cree que la corriente marina pudo haber arrastrado a los buceadores, uno de ellos, un guardia civil de 46 años nacido en Sevilla.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Benemérita en Sevilla y en Tenerife, los desaparecidos son dos hombres, uno de nacionalidad belga pero afincado en la localidad tinerfeña de Arona, y el otro es el sargento de la Guardia Civil Luis Santamaría, de 46 años, natural de Sevilla, y destinado en la Comandancia de Tenerife desde hace 15 años. Ambos, cuentan con "más de diez años de experiencia" en el buceo.

Además, la Benemérita de Canarias ha reforzado el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos con la incorporación de un robot que pertenece a una empresa particular de Barcelona que, normalmente, colabora con la Guardia Civil. Este soporte se puede sumergir hasta 150 metros de profundidad y ser manipulado desde el exterior.

La búsqueda se está llevando a cabo desde el Faro del Rasca, a 50 metros de la costa tinerfeña, y a partir de ese punto el robot rastreará la zona por donde la corriente marina "se estima que arrastró" a ambos submarinistas, reiteraron fuentes de la Guardia Civil.

Respecto a la búsqueda, en el día de hoy comenzó a las 8.00 horas y se estima que las labores se desarrollen hasta, aproximadamente, las 19.30 horas. Los dispositivos con los que se están trabajando a día de hoy, además del robot incorporado, son un helicóptero del 112, dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

También participa un avión del Servicio Aéreo de Rescate, 25 buceadores de la Guardia Civil, labores que apoyan cinco buceadores de Las Palmas, seis procedentes de Madrid y un técnico del Grupo de Activistas Subacuáticas (GEAS) de Huesca.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, un portavoz del Instituto Armado en el archipiélago canario aseguró que la "peculiar orografía" de la isla, que presenta una gran profundidad en la costa y grandes corrientes, no sólo aumenta los riesgos para el que practica submarinismo, "un riego que quizás no se de en ningún otro lugar de España", sino que dificulta bastante las tareas de búsqueda de los desaparecidos.