Sevilla.- Sucesos.- La Guardia Civil desmantela un centro de distribución de cocaína en Sanlúcar con un detenido

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:52

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) han desmantelado un centro de distribución de cocaína que operaba en la zona de El Aljarafe sevillano, habiéndose detenido a su responsable, que ha ingresado en prisión, después de haberle intervenido algo más de un kilogramo de esta sustancia en el interior del frigorífico en su casa.

En el operativo, la Guardia Civil, según informó a Europa Press a través de un comunicado, se ha incautado de 1,1 kilogramos de cocaína de gran pureza, material para preparar, empaquetar y distribuir la droga, 22.291 euros en metálico, una báscula de precisión, una calculadora, una picadora para mezclar la cocaína con la sustancia de 'corte', varios teléfonos móviles, documentación y cheques de gasolina, entre otros efectos.

El detenido, al que se le han instruido diligencias por un supuesto delito contra la salud pública, tenía el centro de distribución a escasos metros de un colegio público en Sanlúcar. Este anotaba las ventas que hacía en un diario.

INVESTIGACION

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron hace ahora un año, cuando se detectó que A.H.G., de 52 años, y vecino de Sanlúcar, llevaba un tren de vida muy superior a sus posibilidades, ya que podría estar distribuyendo cocaína en El Aljarafe.

A partir de estas primeras sospechas, la Guardia Civil montó un operativo especial alrededor de esta persona, observándose movimientos que hicieron corroborar las hipótesis iniciales policiales.

En la fase final de este operativo se registró el domicilio de dicho ciudadano, en el que se encontró cocaína escondida en el frigorífico, mientras que los otros útiles, así como el dinero, estaban en otras partes de la vivienda.

De las pesquisas de la Guardia Civil se desprende que el detenido, a pesar de no tener ingresos económicos conocidos, ni trabajo, en los últimos meses había adquirido importantes propiedades, como un piso en Sanlúcar la Mayor, una nave industrial en la localidad de Huévar (Sevilla) y dos motos de gran cilindrada, además de poseer dos turismos y una moto más, habiéndose solicitado la intervención judicial de todos ellos.

MODUS OPERANDI

Respecto a su 'modus operandi', las primeras conclusiones de la Guardia Civil apuntaban a que la cocaína llegó a Sevilla procedente de Galicia, siendo de gran calidad. El ahora detenido la adquiría, la 'cortaba' y la preparaba en su casa.

Siempre según la Guardia Civil, ponía la cocaína en circulación de dos maneras, bien, cuando los compradores eran conocidos, estos acudían a su casa, donde le pagaban nada más entregársela. O bien, su segunda modalidad era la de la entrega en mano en puntos establecidos, forma elegida cuando el consumidor no gozaba de la confianza del ahora detenido.

Por otro lado, se ha encontrado una agenda, que está siendo estudiada y analizada por la Guardia Civil, donde supuestamente anotaba las ventas y deudas pendientes, destacando que podrían deberle más de 3.000 euros por ventas que tenía pendiente de cobro.

También se ha llegado a saber que uno de los días más activos, como pudo ser durante la Feria de Sanlúcar, entre 40 o 50 personas podrían haberse puesto en contacto con esta persona para hacerse con su dosis de cocaína.