1 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

Sevilla.- Sucesos.- La Guardia Civil detiene a tres personas, entre ellos un sevillano, por robar maquinaria en Pamplona

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha culminado recientemente una operación contra un grupo organizado para el robo de maquinaria pesada con la detención de tres personas, dos de ellas vecinas de Navarra y un sevillano, y la incautación de cinco máquinas de diverso tonelaje valoradas en más de 218.000 euros. Además, han sido imputadas tres personas como presuntas autoras de hurtos y estafas.

Las investigaciones para desarticular a este grupo delictivo dieron comienzo a mediados del mes de enero, cuando una empresa de la Ribera de Navarra presentó una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Cascante por la sustracción de una máquina retroexcavadora giratoria en la antigua estación de ferrocarril de Murchante.

Esta máquina fue alquilada por una persona para dos días, pero pasado el plazo, el vehículo desapareció y fue imposible contactar con la persona que había alquilado la máquina a través del número de teléfono móvil utilizado. La máquina desaparecida estaba valorada en 50.000 euros.

Desde ese momento, un grupo de especialistas en investigación de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Tudela dio por iniciada la operación "Góndola" para identificar a los autores del del delito y recuperar la máquina sustraída.

Las gestiones iniciales se encaminaron hacia la comprobación de los datos de la persona que concertó el alquiler de la máquina, siendo identificada como M.C.C., mujer vecina de San Sebastián (Guipúzcoa). Se pudo comprobar que no existía persona alguna con ese nombre en la localidad ni tan si quiera que existiera la calle en la que la mujer había dicho vivir.

Tras las investigaciones realizadas en el transcurso de la operación, se pudo conocer que por el "modus operandi" realizado en la sustracción de la máquina mencionada podía existir un grupo de delincuentes dedicados a la sustracción de maquinaría pesada, cuyas ramificaciones podían estar en Cataluña.

Los agentes constataron que el grupo de delincuentes se ubicaba en la provincia de Barcelona, exactamente en la localidad de Ripollet, y que uno de los responsables, podía residir en esa localidad.

Además, la Guardia Civil comprobó que existía una sede social de una empresa en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona), trasladándose el grupo de investigación de la Guardia Civil hasta las mencionadas localidades, para proseguir con las pesquisas.

Derivado de las mismas investigaciones se hallaron en varios parajes Barcelona diversas máquinas: la sustraída en Navarra; una mini excavadora marca Bello; un generador marca Stamford; una máquina de carga por elevación, marca Manitu; y una plataforma elevadora telescópica marca Haulotte.

La mini excavadora, la elevadora telescópica y el generador eran pertenecientes a una empresa de alquiler de maquinaria, con sede social en Zaragoza, la cual había denunciado la sustracción de las dos primeras de su sede de Egea de los Caballeros (Zaragoza), en mayo de 2005, y el generador en la sede de Casetas (Zaragoza).

Todas las máquinas recuperadas fueron entregadas a sus legítimos propietarios a disposición de la Autoridad Judicial.

Tras realizar las correspondientes investigaciones con el objetivo de identificar y en su caso imputar o detener a los responsables de los delitos de hurto de la máquina sustraída en Navarra y sospechando de que podrían existir otras máquinas sustraídas en otros lugares, se procedió a la detención en Pallejá (Barcelona) de M.O.M., varón de 52 años de edad y natural de Montellanos (Sevilla), por un delito de receptación.

Por otra parte, en localidad de Viladecans (Barcelona), fueron detenidos por delitos de robo, hurto y estafa R.M.C.S., mujer de 38 años de edad, natural y vecina de Tudela (Navarra); y F.J.P.R., varón de 35 años de edad, natural de Salamanca y vecino de Tudela (Navarra). Igualmente fueron imputadas por estos hechos otras tres personas, de diferentes localidades de Barcelona.