Sevilla.- Los taxistas celebran mañana una nueva asamblea "gremial" para analizar la situación y debatir posibles paros

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 23:16

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de taxistas Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi han convocado para mañana una asamblea "gremial" al objeto de analizar la advertencia del Ayuntamiento acerca de la posible retirada de determinadas ayudas a consecuencia del conflicto que atraviesa el sector ante los planes de peatonalización del casco histórico, que podría motivar nuevos paros técnicos o medidas de presión por parte del colectivo.

El presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filguera, informó a Europa Press de que ambas organizaciones de taxistas han convocado para las 17.00 horas de mañana una asamblea "gremial" en la estación de ferrocarril de Santa Justa, escenario que ya ha acogido diversas asambleas desde que los taxistas y el Ayuntamiento entrasen en conflicto a raíz de la peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución.

Según Filguera, en la asamblea se debatirán "sin duda" nuevas medidas de presión o nuevos paros técnicos como los celebrados en Semana Santa o en la noche del Alumbrado de la Feria de Abril, extremo que motivó que el Gobierno municipal emitiese un decreto de servicios mínimos dirigidos a esta última festividad. "Serán paros más flojos porque no queremos afectar tanto a los ciudadanos, pero ellos deben saber qué está pasando", aseveró.

Además, aludió a las manifestaciones del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, acerca de la posible retirada de las ayudas relativas a las licencias de taxi para afirmar que en la asamblea "nadie se va a quedar sin saber a qué dinero se refiere el alcalde".

La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma Centro Vivo-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.

Recientemente, se produjo un altercado entre un grupo de taxistas y dos agentes de la Policía Local durante la celebración de una asamblea del sector, con el resultado de daños en un vehículo policial. Según el Gobierno municipal, algunos taxistas habrían intentado agredir a los agentes cuando éstos requirieron la retirada de dos vehículos indebidamente estacionados.