Sevilla.- Taxistas "no ven motivos" tras la reunión con Gobernación por los que parar las movilizaciones en Feria

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:38

El próximo lunes el gremio celebrará una asamblea en la que se decidirán los pasos a seguir

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Centro Vivo', encabezada por taxistas, comerciantes y demás sectores afectados por el cierre total al tráfico de la avenida de la Constitución para su peatonalización, no vio "motivos contundentes" al término de la reunión mantenida en la tarde de hoy con el delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), para parar las movilizaciones del gremio del taxi previstas para Feria, si no convencían las alternativas al cierre de la avenida trasladadas por el Consistorio.

Fuentes municipales informaron a Europa Press de que, como resultado de la reunión, se creó una mesa técnica de seguimiento de las obras, con representantes de cada colectivo afectado, que se reunirá por primera vez el próximo 4 de mayo, a las 9.00 horas.

La reunión se prolongó durante casi tres horas y a ella asistieron representantes del taxi, comercio y vecinos, así como varios responsables municipales de las áreas de Movilidad, Gobernación, Vía Pública y Urbanismo. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo; el director del Instituto del Taxi, Mario Tejada; y el gerente de Tussam, Carlos Arizaga.

En dicha reunión, el Ayuntamiento expuso el Plan de Tráfico derivado del corte a la avenida de la Constitución, con el plan de obras, la información de los distintos servicios, el plan de tráfico de carga y descarga o la nueva configuración del transporte público.

PETICIONES PARA PASAR POR O'DONNELL Y GRANADA

La plataforma incidió en su principal reivindicación, la de habilitar un carril de taxi por la avenida de la Constitución, algo que desde el Ayuntamiento se ve "inviable". Otras opciones planteadas por los afectados, como el cruce de los taxis por la calle Granada o la apertura provisional de O'Donnell para este fin, también fueron rechazadas por Gobernación.

Tras la reunión, el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filguera, dijo a Europa Press que consideraba una "tomadura de pelo bestial" la reunión, "que ha durado tres horas prácticamente para nada, porque han dicho que todas nuestras alternativas eran imposibles".

Filguera, así, remitió a la celebración de la asamblea del sector del taxi, a celebrar el próximo lunes a las 17.00 horas en la estación de ferrocarriles de Santa Justa, en la que se tomará la decisión definitiva sobre las posibles acciones en Feria.

En este sentido, el portavoz del gremio recalcó que no existen "indicadores" que hagan cambiar de idea sobre la intención inicial de los taxistas, la de convocar paros durante la semana de Feria, con posibilidades de efectuar actos de protesta el próximo lunes del 'pescaíto'.

COMUNICAN A LOS TAXISTAS LA NECESIDAD DE SERVICIOS MINIMOS

Desde el Ayuntamiento informaron a Europa Press que la Policía Local comenzó en la tarde de hoy a comunicar a las dos asociaciones de taxis existentes en Sevilla --Solidaridad Hispalense del Taxi y Unión Sevillana del Taxi-- la necesidad de establecer servicios mínimos, sin los cuales el sector se enfrentaría a posibles sanciones e, incluso, retiradas de licencia.

En el día de ayer, representantes de las dos asociaciones se reunieron con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para exponerle la situación que atraviesa el sector ante los planes del Ayuntamiento de peatonalizar buena parte del casco histórico de la ciudad, un encuentro que se produjo después de una "multitudinaria" asamblea informativa en la estación de Santa Justa, según informó el secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Angel Vázquez.

La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma Centro Vivo-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.