Sevilla.- La Torre Mocha de Don Fadrique en Albaida del Aljarafe será el "gran mirador" de la comarca

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 21:18

ALBAIDA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Torre Mocha de Don Fadrique en Albaida del Aljarafe (Sevilla) se convertirá en el "gran mirador" de la comarca tras la restauración y puesta en valor a la que va a ser sometida a través del Plan Turístico Aljarafe Interior, que llevan a cabo la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe junto a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Según informó en un comunicado la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Alajrafe, las obras ya iniciadas dotarán a este monumento de un prismático en su parte superior, con el que se podrá contemplar ampliamente la cornisa de la comarca, en lo que se convertirá en un punto de vista "único, singular y privilegiado" del propio Aljarafe.

La actuación incluye además la mejora de la accesibilidad, con la creación de una escalera de madera portátil, el cambio de la barandilla de la cubierta por otra de menos impacto visual, y la limpieza del interior y del exterior, así como el arreglo de la carpintería del edificio.

Además, el objetivo es crear un espacio alrededor para diferentes usos culturales y turísticos por lo que se instalará un alumbrado con luminarias bajas, empotradas en el suelo, con proyectores para iluminar la torre. El acceso al tráfico rodado a la plaza que rodea al monumento será restringido mediante bolardos automatizados.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 79.400 euros, de los que el Ayuntamiento de Albaida aportará 31.760 y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 47.640. El Plan Turístico Aljarafe Interior nació en 2006 de manos de la consejería, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla, con una inversión de 4,3 millones de euros y una vigencia de tres años.

Aunque su origen no está definido --para algunos historiadores es árabe y para otros fue construida por el infante Don Fadrique en el siglo XIII-- la Torre Mocha es el símbolo de la localidad de Albaida del Ajarafe. Se halla sobre un cerro desde donde se puede contemplar la llanura por donde corre el Guadiamar, es de planta rectangular y tiene 8,30 metros de altura. La obra es de hormigón y cuenta con una puerta en la fachada principal que está situada a más de tres metros sobre el suelo. En el interior cuenta con varios pasillos y diferentes bóvedas y arcos que hacen atractiva la visita.

En los alrededores no se encuentra ningún vestigio que apunte a que la torre formó parte de otra edificación mayor. En 1877, siendo alcalde de Albaida Francisco Fraile, el escudo de la localidad fue sustituido por el de "una torre que hay en esta villa, edificada por el Infante Alfadrique".