19 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Sevilla.- Torrijos defiende gravar los coches "altamente contaminantes" y restringir "bruscamente" el tráfico urbano

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aludió hoy a la necesidad de imponer un gravamen a los vehículos privados "altamente contaminantes", así como de restringir "bruscamente" el tráfico urbano, dentro de su discurso de inauguración de las I Jornadas de Movilidad Sostenible.

En el discurso de este acto, al que tuvo acceso Europa Press, y tras una presentación de la situación presente sobre la movilidad en la ciudad en la que abogó por unir los conceptos de Movilidad y Sostenibilidad --la 'ecomovilidad'--, Torrijos incidió en que los políticos "tenemos que tomar decisiones coherentes y responsables, aunque tengan la apariencia de radicalidad".

Los científicos, según expuso el también portavoz municipal de IU, "nos dicen que el vehículo privado urbano es el responsable máximo de aquello que nos pasa en las ciudades, las cuales, hasta ahora, han estado al servicio exclusivo de ese tótem sagrado que es el coche privado alimentado por combustibles fósiles".

Así, el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad criticó la contaminación y los efectos "venenosos" para la salud de las personas causada por el exceso de vehículos privados, así como el "colapso" urbano y la invasión de este tipo de medios de transporte con una preeminencia "intolerable, inasumible e insoportable".

Por ello, Torrijos introdujo las ideas de restricción del tráfico urbano de vehículos privados y del gravamen sobre los coches que más contaminen, "aunque sea impopular". Asimismo, defendió la promoción de planes de ahorro energético en el alumbrado público.

"Por este orden, hay que promover los trayectos de la movilidad urbana como peatonales, ciclistas, transporte público en sus diferentes modos y otros", dijo el primer teniente de alcalde del Consistorio hispalense, que señaló que la respuesta de la corporación municipal debe ir en consonancia fomentando la peatonalización y un mejor transporte colectivo.

Torrijos llegó a proponer que cada sevillano elabore, "de forma totalmente personalizada", su propio "cóctel de movilidad", con una necesidad "imperiosa" de respetar este compromiso --combinando diferentes medios de transporte sostenible--, puesto que es, a su juicio, "preciso" erradicar el coche privado de la lógica habitual de desplazamientos.

Asimismo, reconoció que su discurso puede "sonar a radical". "Alguno saldrá escandalizado porque crea que exagero mi agresividad contra el coche privado o contra la movilidad no sostenible, y tal vez sea así, pero vale la pena considerar la otra posibilidad, y es que yo esté en lo cierto", indicó, apuntando que sus palabras no son "cortoplacismo ni populismo demagógico".