Sevilla.-Un total de 45 empresas optan el 9 de septiembre a la adjudicación de la segunda fase del bulevar de Bellavista

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 15:42

Las obras comenzarían en la primera quincena de octubre y estarían listas para inicios del año 2010

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), expuso hoy que un total de 45 empresas optan a la adjudicación del proyecto de obras para la habilitación de la segunda fase del bulevar que atraviesa la barriada sevillana de Bellavista, que se dará a conocer el próximo 9 de septiembre.

En rueda de prensa, Monteseirín señaló que esta obra, que abarcará un tramo con una extensión total de 2,5 kilómetros --desde el límite Sur del tramo de bulevar existente, a la altura del acceso Norte del hospital de Valme, hasta el límite del término municipal de Sevilla con la localidad de Dos Hermanas--, contará con una inversión "muy significativa" de 7,6 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.

Puesto que las previsiones apuntan a la primera quincena del mes de octubre como hito temporal para el comienzo de los trabajos, el regidor hispalense remitió a inicios de 2010 como fecha para la terminación del tramo y su puesta en funcionamiento.

Monteseirín, en este sentido, recordó la afirmación que recoge que "desde Amsterdam hasta Cádiz podría irse por carretera sin tener que soportar semáforos salvo en la travesía de Bellavista", algo que, añadió, esperan solventar con la continuación de estos trabajos.

Atendiendo a las históricas quejas de los vecinos de la barriada, muchos de los cuales se han visto afectados en persona o por allegados de accidentes de tráfico en esta vía, el Consistorio continuará con la segunda fase un proyecto que busca la "integración" y la "permeabilidad" de este núcleo urbano, dividido por la carretera y cuyo desarrollo urbanístico también podría entrar en consideración dentro de los planos.

Concretamente, el alcalde de Sevilla explicó que el bulevar contará con una mediana central de 2,9 metros de anchura, con dos carriles y bandas de aparcamiento. En el acerado está prevista la implantación de parterres variables y alcorques, así como de carril bici con 2,5 metros de anchura. Asimismo, se eliminarán los dos pasos inferiores de entrada y salida del hospital de Valme y se habilitarán rotondas en los extremos para facilitar el acceso al centro médico.

También explicó Monteseirín que las obras de la segunda fase implicarán la renovación de las infraestructuras existentes, algo que ya se ha llevado a cabo en otros grandes proyectos de la ciudad, como la peatonalización de la avenida de la Constitución. Así, se renovarán las redes de abastecimiento y también se ampliarán las de saneamiento, con la habilitación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, Gas Natural y alumbrado público.

Los representantes vecinales, presentes en la presentación del proyecto, se congratularon de la reactivación de unos trabajos que supondrán "calidad de vida" para los moradores de Bellavista. De esta manera, el presidente de la asociación de vecinos 'Unidad' de Bellavista, Dámaso Lombardo, recordó que la división de la barriada obliga a los residentes a cruzar "de cuatro a seis veces al día" la carretera y que desde que el bulevar comenzó a hacerse no se ha registrado "ni un solo muerto" en este punto.