18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Sevilla.- Un total de 865 viviendas del Polígono Sur se encuentran regularizadas, habiendo sido rehabilitadas 96

    Gobernación anuncia trabajos a partir de 2009 para habilitar una sede permanente de la Policía Autonómica en Martínez Montañés

    SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ofreció hoy los datos sobre la intervención en viviendas del Polígono Sur de Sevilla, señalando que hasta un total de 865 viviendas --650 en la barriada de Martínez Montañés y 215 en Las Letanías-- han sido ya regularizadas, mientras que cuatro bloques con 96 viviendas han gozado de rehabilitación en Martínez Montañés, con una inversión de 3,7 millones de euros.

    A las viviendas ya regularizadas se suma el número total de viviendas otrora vacías y ahora recuperadas para la habitabilidad, unos 60, mientras que 16 se encuentran inmersas en los trámites del proceso de regularización.

    Asimismo, en lo que respecta a obras en evolución de rehabilitación de edificios, la Junta aludió a la inversión de 9,5 millones de euros en 24 bloques de 442 viviendas de Martínez Montañés, y de 1,7 millones en siete bloques, con 112 viviendas, de Las Letanías, así como de 1,1 millones entre un bloque de Antonio Machado y cuatro en Paz y Amistad, conveniados con las comunidades vecinales.

    Con respecto a las previsiones establecidas para el próximo año 2009 --donde habría consignados 17 millones de euros, cantidad similar a la invertida hasta ahora en estos conceptos--, la administración autonómica contempla la intervención en 14 bloques, con 208 viviendas, en Martínez Montañés (11,3 millones), y 24 bloques, con 384 viviendas, en Las Letanías (seis millones). Por último, se destinarán tres millones de euros para la reurbanización eléctrica de la zona.

    Durante una visita girada a la barriada por el titular del ramo, Juan Espadas, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ésta última detalló a los periodistas, en otro orden de cosas, que el próximo año 2009 será clave en el comienzo de los trabajos para habilitar una sede permanente de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en una parcela ubicada en la barriada de Martínez Montañés.

    Esta sede, que será de uso exclusivo para la Policía Autonómica --con presencia en el entorno y cuyas competencias principales se centran en la actuación con menores y labores auxiliares de la Policía Nacional--, ocupará un total de 18.000 metros cuadrados dentro de una parcela de 50.000, lo que permitirá, en palabras de Aguilera, una "mejor coordinación".

    Otros hitos destacados por la consejera de Gobernación en el "magnífico" Plan Integral de la zona fueron la habilitación de un nuevo centro de salud en Las Letanías, que con una inversión de 2,8 millones de euros podría entrar en funcionamiento en un plazo de dos a tres meses; la recuperación de 186 alumnos dentro del plan desarrollado contra el absentismo escolar; o el plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe) puesto en marcha en exclusiva para el Polígono Sur.

    DIEZ PUNTOS MENOS DE EMPLEO PRECARIO.

    Con respecto a este último parámetro, el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, explicó que el Centro de Orientación para el Empleo cuenta con una media de 1.500 entrevistas anuales y que de 6.000 parados registrados a principios de la actuación se ha pasado ya a unos 4.000, con una bajada de ocho a diez puntos en el porcentaje de empleo precarizado, que se situaba en un 83%.

    Maeztu, de hecho, se mostró partidario de empezar en este sentido con una contratación temporal, "para pasar a indefinido si se ve que el trabajador es bueno", pese a que reconoció que esta postura supone una "bofetada" para los sindicatos.