Sevilla.- La totalidad del margen izquierdo de la avenida de República Argentina se reabre al tráfico mañana

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:41

La tuneladora del Metro comenzará la excavación bajo el lecho del río a primeros de mayo, tras una revisión técnica programada

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El margen izquierdo de la avenida de República Argentina de Sevilla --el de los números pares-- se reabrirá al tráfico mañana desde la Plaza de Cuba hasta López de Gomara, con dos carriles de salida hacia ésta última, una vez que la tuneladora ha culminado sus trabajos para la construcción del primer túnel que discurre por la mencionada vía.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado remitido a Europa Press, la configuración de la avenida se verá únicamente afectada por los cerramientos de obra situados en el margen de los números impares, donde aún deberán permanecer ocupadas las zonas donde se llevan a cabo la construcción de las estaciones de Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes, situándose entre ambas una bolsa de aparcamiento.

Debido a la mayor afluencia de tráfico rodado y peatonal en estas fechas con motivo de la Feria, está previsto situar un nuevo acceso peatonal, que conectará con la calle Betis para los transeúntes que proceden del puente de San Telmo, y viceversa. La reapertura dispondrá de señalización adecuada y vigilancia policial durante los primeros días.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes señaló que la tuneladora, que está realizando el trabajo entre las mencionadas estaciones, ha alcanzado el pozo de revisión y drenaje ubicado en la dársena contigua al canal de Alfonso XIII.

La máquina perforadora ha recorrido desde mediados de febrero hasta la fecha los 240 metros de longitud que separan la estación de Plaza de Cuba de este pozo, donde ahora será sometida a una revisión técnica antes de iniciar los trabajos de excavación bajo el lecho del río.

Desde la puesta en marcha de la tuneladora en la estación de Parque de los Príncipes, el pasado 11 de agosto de 2005, hasta alcanzar el referido pozo, la máquina ha excavado un total de 600 metro del túnel correspondientes al margen izquierdo de República Argentina.

El ritmo de la tuneladora ha tenido que adaptarse a las labores de los tratamientos que, en el caso de las inyecciones realizadas bajo el aparcamiento subterráneo de Plaza de Cuba, precisaban de un mayor tiempo.

LOS TRABAJOS DE SEGURIDAD DEL RIO, EN SU FASE FINAL

La tuneladora será sometida ahora a una breve revisión técnica, ya programada, para encarar con las máximas garantías los trabajos de excavación del túnel del margen izquierdo, en el tramo que se desarrolla bajo el lecho del Canal de Alfonso XIII. Para llevar a cabo dicha revisión se ha construido el mencionado pozo de drenaje; también permitirá la extracción y bombeo de agua, tiene 30 metros de profundidad y 18 metros de longitud y se trata de un compartimento estanco apto para desarrollar estas labores.

La máquina reanudará su actividad una vez se culmine esta parada técnica y se finalicen también los trabajos del plan de seguridad bajo el lecho del río, que se encuentran en su fase final. Actualmente, los buzos están colocando los últimos sacos de hormigón que delimitarán el recinto estanco.

Estos tratamientos persiguen reforzar la seguridad en la ejecución del túnel, impermeabilizando al máximo el lecho del río para evitar cualquier filtración de agua que pudiera producirse en el frente de excavación.