Sevilla.- Los trabajadores de Tussam advierten de que mantienen las protestas para obtener la gestión del Metrocentro

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:22

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) advirtió hoy de que el hecho de que el pasado jueves fuesen recibidos por el director general de Transporte de la Consejería de Obras Públicas, Rafael Candau, para debatir acerca de la futura gestión del Metrocentro, la línea de tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva, no es óbice para la continuidad de las movilizaciones a consecuencia de que aún "no hay nada claro".

El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez Romero, informó a Europa Press de que los trabajadores no han desconvocado el calendario de movilizaciones que contempla una concentración semanal para reclamar que la empresa municipal de transporte asuma la gestión del Metrocentro. No obstante, indicó que las protestas se trasladan de la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ubicada en la calle Martínez Barrios, al Ayuntamiento de Sevilla.

Núñez Romero advirtió de que las explicaciones de Candau, que recibió a una representación de los trabajadores tras la concentración celebrada el pasado jueves ante la sede de la Consejería, "no fueron nada claras", por lo que descartó que el hecho de que el Consistorio y la Junta estén negociando sobre la futura gestión de este medio de transporte suponga la suspensión de las movilizaciones.

El presidente del comité de empresa advirtió una vez más de que los trabajadores de Tussam lucharán "con todas las fuerzas" para que la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla obtenga la gestión del servicio, dado que, según dijo, la instalación del tren ligero implicará "la desaparición de carga de trabajo" a consecuencia de la eliminación de los trayectos de los autobuses hasta la Plaza Nueva.

EL PROYECTO

El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.

Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.

PEATONALIZACION DE SAN FERNANDO Y CONSTITUCION

Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.

El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que éste implica la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.