Sevilla.- Los trámites burocráticos suponen para cada empresa sevillana un coste anual superior a 6.000 euros

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 11:14

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trámites burocráticos que establecen las administraciones suponen para cada empresa sevillana un coste anual superior a 6.000 euros e inferior a 30.000 euros, según los datos que se desprenden del Panel de Opinión realizado por la Cámara de Comercio de Sevilla a 427 empresas sevillanas para conocer los efectos de la burocracia de las administraciones en la competitividad empresarial, donde se apuntó que las empresas de la construcción, de hostelería y turismo son las que soportan un coste superior a los 30.000 euros al año.

Según indicó la Cámara de Comercio en una nota remitida a Europa Press, la mayor parte de las empresas "se ven muy afectadas por la complejidad del procedimiento administrativo".

La mayoría de la compañías considera "deficiente" el servicio público, "compleja e ineficaz" la política de ayudas públicas, "excesiva" la regulación y "duplicadas" las competencias.

De esta forma, según se detalla en la encuesta, la principal queja de las empresas es "la dificultad para cumplimentar los trámites burocráticos, recabar la información y los documentos requeridos", así como "los excesos de trámites y los plazos de resolución".

La hostelería, el turismo y otros servicios son los sectores que encuentran más "ineficiencias" en la Administración.

Además, según este estudio, las empresas del sector de la construcción y el de hostelería y turismo soportan un coste derivado del cumplimiento de la regulación de las administraciones públicas superior a los 30.000 euros al año.

Las empresas sevillanas consideran que la principal medida para rebajar sus costes burocráticos es "reducir el número de tasas que deben abonar y ajustar su coste al servicio público prestado".

Además, consideraron que la reducción de la normativa actual y el coste burocrático y la potenciación de la tramitación electrónica les beneficiaria "en gran medida".

IMPORTANCIA DE INTERNET.

En este sentido, los resultados de un panel de opinión realizado por la Cámara de Comercio previamente y sobre la misma temática en octubre de 2006, en concreto, sobre los efectos de la burocracia de la Administración en la gestión empresarial, también proponía como principal medida para la agilización de los trámites burocráticos la tramitación a través de internet.

En aquella encuesta, casi un tercio de las empresas afirmaron disponer de algún certificado digital que les permitía firmar documentos para su tramitación ante la Administración a través de internet.

Asimismo, en aquel panel se les preguntó por los medios que habitualmente utilizaban para realizar sus trámites y un 56 por ciento respondió que a través de gestorías, un 39 por ciento de forma presencial y un 25 por ciento a través de internet.