Sevilla.- Tres Barrios se manifestará si no cesa el "descontrol" en el Plan Integral, que no estará hasta verano

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 12:41

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal Tres Barrios de Sevilla --que comprende las barriadas de Los Pajaritos, Las Candelarias y Madre de Dios-- alertó hoy de que el colectivo se planteará protagonizar reivindicaciones en los próximos meses si no cesa el "descontrol" existente en la redacción del Plan Integral de la zona, que en principio no estará listo, como mínimo, hasta verano.

El portavoz de la plataforma, Francisco Javier Aguilar, explicó a Europa Press que las intenciones de las administraciones "son buenas" y que todos "intentan participar", si bien diversos problemas mantienen el retraso en la redacción del plan, que en un principio podía estar para antes de las elecciones generales y autonómicas, "lo que se ha demostrado que fue un brindis al sol".

El plan, según Aguilar, avanza lentamente, encontrándose el esbozo de las intervenciones en la creación de las comisiones de Urbanismo, Economía y Empleo y Servicios Sociales, que deben reunirse para comenzar a realizar propuestas tras la última reunión mantenida a mediados de febrero por la Mesa de Participación.

No obstante, el portavoz vecinal aludió a la existencia de dos problemas puntuales. El primero y fundamental es la falta de una entidad que "asuma la autoridad", con "poder para convocar" a todas las administraciones y que sea la responsable del plan.

"Lo que logró el Comisionado en el Polígono Sur no es extrapolable, pero queremos que alguna administración asuma la responsabilidad de tener el proceso en sus manos, que algún político sea la cabeza visible para los aplausos o los palos", expuso.

La segunda cuestión, derivada de la primera, es la "escasa" participación de la Gerencia de Urbanismo en el proyecto, "pues ha comenzado hace poco y realmente no aporta muchas propuestas".

Por el momento, los tres ejes del plan para actuaciones prioritarias giran en torno al urbanismo, la cohesión social --donde se engloban actuaciones en materia de salud, participación ciudadana o tercera edad-- y la educación, con la lucha contra el absentismo escolar como principal caballo de batalla.

La estructura acordada contempla una Comisión Mixta de Seguimiento, una Mesa de Participación formada por todos los responsables de los recursos y programas que se desarrollan en el barrio y que coordinará todo el proceso de elaboración del plan, y el Equipo Motor.