Sevilla.- Tribunales.- Citado a declarar mañana el alcalde de Guillena por supuestas irregularidades urbanísticas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:23

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha citado a declarar mañana al alcalde de Guillena (Sevilla), Justo Padilla (PSOE), por una denuncia presentada por el grupo de IU por supuestas irregularidades urbanísticas consistentes en la construcción de naves industriales "en suelo reservado para zona verdes y en suelo no urbano junto al polígono industrial El Cerro".

Así lo informó a Europa Press el propio alcalde del municipio, quien precisó que, en los hechos denunciados, también prestarán declaración mañana los denunciantes y, el próximo día 2, el arquitecto municipal y el secretario en funciones que estaba en el Ayuntamiento cuando se produjeron las actuaciones municipales que ahora se investigan. La declaración del alcalde fue aplazada el pasado día 5, según el primer edil de Guillena, porque "creemos que hay mucho trabajo acumulado en el citado juzgado".

Sobre el asunto, Padilla declaró a Europa Press que el Ayuntamiento aprobó "por unanimidad, con el voto a favor de IU" el 5 de marzo de 2002 la modificación puntual urbanística y que se sometió a información pública un mes "y no registró reclamaciones". Después, en abril, se dieron dos licencias para la construcción de diez y once naves industriales "municipales" en dichos terrenos "de titularidad municipal".

El primer edil del municipio reconoció que después, en julio de 2003, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía emitió un informe desfavorable "porque creía que se bajaba --con el proyecto-- la calidad de la zona verde, pero se recurrió el acuerdo y al final acordamos que ambas partes retiraríamos los pleitos porque el Consistorio dio una dotación de unos 5.000 metros para zona verde en una parcela aledaña y también de titularidad municipal".

Así las cosas, recordó Padilla que la formación política ya llevó en su día el asunto a manos de la fiscalía, "porque es verdad que se dio licencia antes de la aprobación de la Junta, pero era por tratarse de terrenos y naves municipales, pero el caso se archivó, y ahora está en el Juzgado, que no ha hecho imputaciones ni nada", defendió.

"Entiendo que se actuó conforme a la legalidad en unos terrenos municipales y que se mantuvieron los estándares mínimos de zona verde. Nunca he tenido un juicio y he de decir que una de las cuatro personas que firmó la denuncia se ha retirado de la misma", concluyó.

Sin embargo, para la formación de izquierdas IU-Nueva Izquierda-Unidad Popular Andaluza, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó denegar la petición del Ayuntamiento para que se pudiera construir en dichos terrenos "por no considerarlos idóneos por su proximidad al cauce del arroyo y ser zona verde".

Además, destacó que en la memoria presentada por la Red de Fiscales Medioambientales de Andalucía se incluyen dos referencias al municipio "en relación con sendas diligencias realizadas sobre dos temas urbanísticos de la máxima importancia, siendo uno de ellos las naves del polígono industrial de El Cerro".

Según la formación, la fiscalía apuntó que "practicadas las diligencias de investigación necesarias, se comprobó la veracidad de lo denunciado. Las naves se han levantado y están en funcionamiento pese al informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que intervino al estar en la ribera de un arroyo, y del informe también negativo de Obras Públicas, del Consejo Consultivo y del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma".