19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Sevilla.- Tribunales.- Desestimada una denuncia del Ayuntamiento de Brenes contra la ex alcaldesa socialista

    SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal de Cuentas ha desestimado una denuncia del Ayuntamiento de Brenes, gobernado por Marcelino Contreras (Unión Popular de Andalucía), contra tres ex ediles del PSOE a los que acusaba de presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación y ejecución de las obras de rehabilitación de un edificio para la ampliación del centro multifuncional de la localidad (una obra que costó 216 mil euros, comenzó en el último mandato de gobierno del PSOE y que terminó en el año 2005).

    El pasado 28 de noviembre de 2006, según un comunicado del PSOE, el Ayuntamiento de Brenes demandó a la ex alcaldesa socialista Elena Nimo y a los ex concejales del PSOE Mario Ocaña y Manuel Moreno por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de obras de este centro y en su ejecución. El Ayuntamiento entendía además que los tres ex ediles socialistas debían pagar 28.751 euros correspondientes al pago de una de las certificaciones de obras, porque según el Ayuntamiento "no obedecía al trabajo ejecutado por la empresa, sino a una orden directa del concejal Mario Ocaña de incrementar en un 20 por ciento el presupuesto".

    Sin embargo, el Tribunal de Cuentas desestima en los fundamentos de derecho de la sentencia esta acusación y no aprecia "vulneración de la normativa de contratación ni responsabilidad contable ni menoscabo a los fondos públicos del consistorio" al elevarse 28.751 euros el abono de la quinta certificación de obras. Además, a pesar de que la contratación del contrato fue verbal en un principio, quedó subsanado mediante resolución de Alcaldía con fecha del 10 de septiembre de 2001, por la que se adjudicaron las obras de Rehabilitación para ampliación de centro multifuncional a la empresa JIMENSUR S.L. y la formalización del contrato administrativo realizada con fecha del 11 de septiembre del mismo año.

    Por otra parte, el Ayuntamiento denunció que el precio de adjudicación era cerrado y que el aumento de precio en la obra resultaba irregular, pero el Tribunal de Cuentas recuerda que esto se produjo por modificaciones en el proyecto original y que fueron abonadas por el consistorio sin ningún problema. Por otra parte, el Ayuntamiento denunció que las obras se ejecutaron con retraso y que no se aplicó por ello penalizaciones a la empresa adjudicataria pero el Tribunal de Cuentas señala que esta decisión queda en manos de la administración que contrata "ya que su resolución podría acarrear mayores perjuicios al tener que redactar un nuevo proyecto".

    Además quedan justificados a juicio del Tribunal de Cuentas los nuevos plazos con las certificaciones de obras expedidas por los directores de las obras que recogían las modificaciones de las mismas. Para el Secretario General del PSOE de Brenes, Manuel Moreno Noa, "el Tribunal de Cuentas desmonta las acusaciones del actual equipo de gobierno contra el PSOE y significa un varapalo para la burda estrategia de Marcelino Contreras que ha intentado sin éxito desacreditar la buena gestión del anterior equipo de gobierno socialista".

    "Ha intentado manchar al PSOE en Brenes mediante un ataque personal contra tres personas que trabajaron por el pueblo. El Alcalde ha utilizado además esta acusación para sacar tajada política en el municipio pero ahora se desmonta toda esta estrategia de acoso y derribo totalmente fuera de lugar y del legítimo juego político. Desde el PSOE exigimos que el Alcalde se disculpe públicamente ante los ciudadanos, ante el partido socialista de Brenes y sobre todo a los tres afectados, cargos socialistas", ha dicho Moreno Noa.