Sevilla.- Tribunales.- El juzgado ve indicios de prevaricación en la aprobación de un aparcamiento de camiones en Morón

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:09

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Morón de la Frontera (Sevilla) ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el alcalde moronense, Manuel Morilla (PP), y el anterior regidor --desde 1991 hasta 2003--, José Párraga (PSOE), por un presunto delito de prevaricación dada la supuesta aprobación irregular de un aparcamiento ilegal de camiones.

El abogado que representa los intereses de la asociación vecinal 'La Alameda', que ejerce la acusación particular, Francisco Vega, indicó a Europa Press que en el auto el juzgado entiende que hay "indicios" de que se ha actuado contrariamente a la normativa urbanística, "por lo que podría existir comisión de delito".

Ahora, el auto, con fecha de 25 de marzo de 2008, obra en poder de la Fiscalía y la acusación particular para que en un plazo de unos diez días, según Vega, puedan presentar su calificación de los hechos y la petición de penas, lo que posteriormente derivará a un juzgado de lo Penal de Sevilla para la celebración de juicio.

El caso ha contado con retrasos dado los cambios del juez titular en el ente judicial; durante sus declaraciones iniciales, alcalde y ex alcalde aseguraron que no recordaban nada sobre la presunta aprobación de un aparcamiento ilegal para camiones en terrenos calificados como zona rústica.

Ambos coincidieron en señalar que "simplemente se limitaban a firmar documentos, desconociendo su contenido". Así, explicaron que rubrican "muchas cosas, pero que en ningún momento elaboran los contenidos ni los edictos", añadiendo que "desconocían a los hechos a los que el juez se refería".

De igual modo, aseguraron que "tampoco tenían constancia de que existieran quejas vecinales al respecto" y de que estas "hayan sido tratadas en alguna ocasión en el Pleno municipal", ni que "existieran informes desfavorables del arquitecto municipal recomendando no conceder las licencias".

El juzgado, en este sentido, llegó a solicitar información sobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad a raíz de la denuncia presentada por la asociación vecinal. Ésta fue presentada por el colectivo ante el "brutal" ruido que los residentes de las zonas anexas al recinto, en las naves 7 y 8 de la carretera de la Alcoba, "vienen soportando desde 2001".

Pese a que en el lugar puede constatarse la presencia de "alguna pequeña industria", el terreno es "no urbanizable", por lo que los vecinos decidieron denunciar el hecho de que en dicho terreno esté funcionando dicho aparcamiento de vehículos pesados.

A esto, según añaden los denunciantes, se suma el hecho de que tanto Párraga como Morilla concedieron actividades de licencia a varios negocios en la zona, pese a los informes negativos del arquitecto municipal y de la Secretaría del Ayuntamiento, "que desaconsejaban y rechazaban la concesión de licencias". Estos mismos negocios fueron denunciados por presuntos delitos contra el medio ambiente, en diligencias gestionadas por el Juzgado de Instrucción número 2 moronense.