Sevilla.- Tribunales.- Juzgan hoy al delegado provincial de los peritos tasadores judiciales por apropiación indebida

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 8:03

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla juzgará hoy al delegado provincial de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales, P.J.O., para quien la Fiscalía reclama una pena de seis años de prisión por dos presuntos delitos de apropiación indebida y de falsedad en documento oficial.

Según el escrito de acusación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, el inculpado ha desempeñado dicho cargo desde junio de 2004, "cargo que es gratuito y no remunerado". En este sentido, el Ministerio Público prosigue que cada perito de la citada asociación pagaba una cuota mensual de 40 euros para el sostenimiento de la oficina que tenían en la avenida San Francisco Javier de la capital hispalense.

Así las cosas, el 18 de diciembre de 2004, la entidad suscribió un contrato de consultoría y asistencia técnica de peritaciones judiciales con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que comprendía elaboración de dictámenes periciales y su ratificación en todos los procedimientos judiciales de Sevilla, siendo el precio máximo anual a pagar por la Administración andaluza de 133.876 euros.

En este sentido, una vez efectuada las peritaciones, cada trabajador debía remitir al procesado una certificación, quien a su vez debía enviar a la Consejería de Justicia todas las peritaciones realizadas.

El Ministerio Público añade que en el desempeño de su cargo y hasta el 12 de mayo de 2005, "en que rindió cuentas ante notario", el procesado, "con ánimo de obtener ilícito beneficio", supuestamente hizo suyos más de 33.000 euros pagados por la Junta y otros casi 40.000 euros de la asociación.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos relatados constituyen un delito de apropiación indebida, por el que solicita una pena de cuatro años de prisión; y un delito de falsedad en documento oficial, por el que reclama otros dos años de cárcel.