22 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Sevilla.-Tribunales.-TSJA advierte de posible multa al Consistorio por falta de documentación en el recurso de las bicis

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una providencia en la que alerta al Ayuntamiento de Sevilla de la posible interposición de una multa de 300 a 1.202 euros por el retraso en la remisión a la sala del expediente administrativo solicitado a raíz del recurso promovido por ocho asociaciones de vecinos del centro histórico de la ciudad contra la ordenanza que regula la circulación de peatones y ciclistas.

En la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA subraya que, habiendo transcurrido el plazo de remisión del expediente señalado en la Ley de Jurisdicción aplicable, "sin que conste haberse recibido en esta sala", la Sala reitera la reclamación y concede diez días para remitir la documentación.

"En caso contrario deberán ponerse en conocimiento de esta sala las causas y motivos por los que no se remite, informando a su vez de la autridad o funcionario responsable del retraso, al que se podrá imponer una multa de 300 a 1.202 euros", indica la providencia.

El texto de la Sección Tercera, asimismo, señala que el caso podría incluso llegar al Juzgado de Guardia, "por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito de desobediencia a la autoridad judicial".

Por lo demás, la providencia confirma a la asamblea ciclista de Sevilla 'A Contramano' como parte personada en el caso, entendiéndose las sucesivas diligencias al respecto.

Sobre la resolución del TSJA, el abogado y presidente de la asociación de vecinos 'Torre del Oro' del Arenal, Antonio Fernández --que representa como letrado en el asunto a su propio colectivo y a las asociaciones vecinales de Pumarejo-San Luis, Casco Histórico-San Lorenzo, Alfalfa, Puerta Osario, Santa Cruz, Museo-Entorno y Plaza de Armas--, indicó a Europa Press que los residentes critican el hecho de que "el Ayuntamiento trate de marear la perdiz".

"Como siempre, de lo que se trata es de aburrir a los ciudadanos y de convertir un Estado de Derecho en un estado de sentencia", subrayó sobre el particular Fernández.

SENTENCIA ANULATORIA

Una sentencia del propio TSJA, que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Consistorio a raíz de un fallo que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo, anuló algunos artículos de la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, concretamente el 16, 40, 41, 43 y parte de los artículos 44 y 48, así como el apartado del anexo que hace referencia a los itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales.

De esta manera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA declara nulos los artículos que permiten el tránsito de bicicletas por zonas peatonales y por lo que consideran "zonas de tránsito compartido entre peatones y ciclistas".

Asimismo, y entre otros aspectos, también se anula el artículo mediante el cual se permite que las bicicletas puedan ser amarradas a árboles o elementos de mobiliario urbano --siempre que con ello no se perjudique la salud del árbol, no se impida la visibilidad ni se entorpezca el tránsito de vehículos o peatones-- en el supuesto de que no existan estacionamientos para bicicletas cercanos.