1 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Sevilla.- La tuneladora concluye el paso bajo el cauce del río Guadalquivir tras una semana de perforación

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora de la Línea 1 del Metro de Sevilla concluyó hoy a las 15.00 horas la perforación y ejecución del túnel comprendido entre las dos márgenes del río Guadalquivir --canal de Alfonso XIII--, según informó la Consejería de Obras Públicas en un comunicado remitido a Europa Press, donde precisó que este tramo, considerado como "el paso crítico" en la construcción de esta infraestructura, constaba de 150 metros de longitud y para su ejecución se ha empleado una semana.

Las fuentes indicaron que el promedio diario en la perforación y construcción del túnel ha sido de 13 anillos de dovelas, lo que equivale a un ritmo de avance diario de la tuneladora de 18 metros, tras lo que aseguraron que esta velocidad de crucero "es superior a la prevista y a los datos registrados en los tramos anteriores al paso bajo el río".

En total, y desde que la tuneladora reanudó sus trabajos en el pozo de revisión situado en Plaza de Cuba, a una cota de profundidad de 28 metros, el pasado 18 de septiembre, se han ejecutado 200 metros de túnel, a una media total superior a 16 metros diarios.

Entre el citado pozo de revisión y el inicio de la excavación bajo el cauce del río, la tuneladora tuvo que avanzar 49 metros y efectuar, con carácter previo, al cambio de las herramientas de corte, esto es, sustituir los discos de roca por las picas, para afrontar los trabajos con las mayores garantías.

La Junta resaltó que los trabajos "se han desarrollando con total normalidad", según la información proporcionada por la Unión Temporal de Empresas (Dragados, Sacyr y GEA 21) a Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Obras Públicas recordó que el paso bajo el río "es considerado el paso crítico en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla", por lo que se implantó un Plan de Seguridad mediante la colocación de una losa de hormigón sobre el lecho del canal de Alfonso XIII, por petición expresa de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Con este mismo propósito, se puso en práctica también un plan de emergencia de evacuación, realizándose un simulacro los días previos al inicio de la ejecución del túnel bajo el cauce del río.

Una vez alcanzado el margen del río de Marqués de Contadero, la tuneladora proseguirá sus trabajos hasta la estación de Prado de San Sebastián, donde está prevista una parada técnica programada. Con carácter previo, la UTE podrá hacer una revisión en el Paseo de Cristina, donde se ubica un recinto estanco a una cota de 25 metros de profundidad, para comprobar el estado de la máquina, agregaron las fuentes.