Sevilla.- Turismo de Sevilla adjudica a E-CulturaNet la musealización del Costurero de la Reina

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:14

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Contratación del Consorcio Turismo de Sevilla ha adjudicado la musealización del Costurero de la Reina, tras finalizar el concurso público para su licitación, a la oferta realizada por la empresa E-CulturaNet, de entre las cinco que se presentaron.

En un comunicado, el Consistorio señaló que la Mesa de Contratación ha elegido esta empresa al ser la que posee una mayor puntuación en los baremos de oferta económica, plazo de ejecución, calidad de los materiales y proyectos de suministro y musealización.

E-CulturaNet será la empresa encargada de la instalación de los distintos elementos expositivos y contenidos necesarios para la adecuación de este histórico edificio; en el próximo mes de junio, el Costurero de la Reina será inaugurado como Centro Temático Turístico de la Exposición de 1929, aunque con referencias a la Exposición de 1992, actuación encuadrada dentro del Plan Turístico de Sevilla.

En el pliego técnico de condiciones, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone una primera distribución espacial en la cual el patio, al aire libre, contaría con un elemento expositivo que debería enclavarse en un lugar estanco, "con el máximo respeto a la edificación principal", y que podría ser la pérgola de acero inoxidable existente, "que se podrá cubrir con elementos transparentes para proteger algunos expositores".

En la Sala 1, localizada en la planta baja, el Consorcio propone la instalación de cinco ordenadores personales con aplicación multimedia vinculada a las exposiciones de 1929 y 1992, así como un mostrador de información y dos estanterías de planta circular para folletos y publicaciones relacionadas. Tras el mostrador, se situaría una pantalla de vídeo explicativa sobre el itinerario turístico.

Por último, en la Sala 2, ubicada en la planta primera y única situada en un recinto cerrado con acceso por ascensor y salida por escalera de caracol, se sugieren elementos audiovisuales, con una pantalla grande de proyección y capacidad para 25 personas.

Para elementos expositivos, cuyo mantenimiento por un año se incluye en la presupuestación, se incluyen propuestas de paneles, murales, medios audiovisuales, multimedia u otros recursos técnicos, si bien el proyecto queda "abierto" a cualquier propuesta alternativa.

ESPACIO DE RECEPCIÓN Y MIRADOR TURÍSTICO.

Después de que el Consorcio recepcionara las obras del Costurero el pasado 29 de noviembre, la Comisión Gestora del Plan Turístico de Sevilla aprobó los pliegos de condiciones para la musealización. El proceso de restauración e iluminación del inmueble y los trabajos de adecuación del mobiliario interno finalizaron por parte de la empresa adjudicataria, Sanor, en una serie de actuaciones que se han llevado a cabo dirigidas al acondicionamiento como espacio de recepción de visitantes tanto en el propio pabellón como en el jardín que le rodea.

El edificio cuenta con la cubierta del pabellón como pequeño mirador hacia el río Guadalquivir y el Parque de María Luisa, así como un jardín que se rescata para el disfrute del visitante. En él, se ha proyectado un lugar de estancia al aire libre aprovechando al máximo el espacio existente, con áreas de sombra y agua, bancos y paneles informativos.

El Costurero de la Reina será así el centro tematizado en clave de la Exposición del 1929 y 1992, punto de partida para los itinerarios turísticos de la nueva zona de Plaza de España, Parque de María Luisa y Puerto de las Delicias.

Originariamente, este monumento se proyectó como cierre del muro del jardín de la familia Montpensier, en el límite sur del Palacio de San Telmo, con una función lúdica como merendero o mirador sobre el parque y el río. Se construyó al modo de los pabellones que los Pickman levantaron en los huertos-jardín en la Isla de la Cartuja, en homenaje a la Infanta María Luisa, y será un claro antecedente de la línea arquitectónica de Aníbal González para sus creaciones en la Exposición Iberoamericana de 1929.