Sevilla.-La UPO convocará un concurso de ideas para recuperar la plaza Pablo de Olavide y dar uso a la torre y al teatro

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:11

Madrid quiere dotar con NNTT al torreón y abrir el espacio escénico de 900 plazas, aunque la financiación de la Junta no está garantizada

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide convocará un concurso de ideas para que arquitectos de todo el mundo presenten propuestas para la recuperación de la plaza Pablo de Olavide del campus, a la que llegará la Línea 1 del Metro, a fin de rehabilitar y dotar de uso los espacios que allí se ubican y que se encuentran abandonados, como son la torre emblemática de la institución, un teatro con capacidad para 900 espectadores y el edificio que actualmente alberga la Euita de la Hispalense (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola), que se trasladará próximamente.

El rector de la UPO, Agustín Madrid, anunció que con la restauración de este "lugar emblemático", deteriorado por el paso del tiempo --lleva sin uso desde que se fundó la Universidad--, se pretende que este enclave se convierta en la "puerta de entrada" al campus, ya que el metropolitano desembocará en este lugar.

Madrid explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que con el Plan Plurianual de Inversiones de la Junta 2006-2010, la financiación para este proyecto de la UPO no está garantizado, si bien, confió en poder alcanzar algún acuerdo con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa o, de no ser posible, con alguna otra institución, aunque tampoco descartó buscar el patrocinio de alguna entidad privada.

El rector consideró que la torre, al ser el emblema de la UPO, "habría que rehabilitarla respetando su carácter y dotándola de modernidad con nuevas tecnologías". Así, apostó por que "cuando se abra, la convirtamos en un referente útil, haciendo de ella un instrumento de información, además de decoración".

PARA ANUNCIAR EVENTOS

Según dijo, "no es la Giralda y admite un uso, por lo que se podría emplear, con sistemas electrónicos y de luz, para anunciar grandes eventos de la Universidad, como congresos, o para colgar banderolas y dar la bienvenida a personalidades destacadas y participantes" en actividades.

En la misma plaza Pablo de Olavide, se encuentra la sede de la Euita, que la institución estudia convertir en un edificio departamental para la administración, aunque tanto esto como lo anterior dependerá también del concurso de ideas.

Con respecto a la idea de rehabilitar y recuperar el teatro, un proyecto que la UPO ya intentó en el pasado sin éxito, Madrid dijo que la intención de la institución académica es "llenarlo de vida y actividades de la comunidad universitaria, pero además abrirlo a la provincia, para que las localidades puedan emplearlo" con carácter cultural.