Sevilla.- La UTE Metro de Sevilla concluye el plan de seguridad previo a la perforación bajo el Guadalquivir

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:34

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla ha concluido ya los trabajos correspondientes al Plan de Seguridad previo a los trabajos de perforación de la tuneladora bajo el lecho del canal de Alfonso XIII del río Guadalquivir, por lo que las excavaciones bajo el río comenzarán una vez finalice la revisión técnica a la que está siendo sometida la máquina tuneladora.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Obras Públicas y Transportes informó de que estas labores comenzaron en el mes de enero del presente año y han consistido en la colocación de una losa de hormigón sobre el tramo del fondo del río que coincide con la trayectoria de la tuneladora. Esta actuación tiene por finalidad impermeabilizar al máximo el lecho del río y dificultar cualquier posible filtración de agua que se pudiera originar por la presión que ejerce la tuneladora en el frente de excavación.

El citado plan de seguridad comenzó con las labores de inspección del lecho y de posterior limpieza del mismo, en la franja que coincide con el trazado de la Línea 1 del Metro a su paso por el subsuelo de este brazo del río. La extracción de residuos y chatarra gracias a la labor de seis buzos permitió la posterior instalación uniforme de las micromantas de hormigón, que tratan de impermeabilizar al máximo el lecho del río. Desde el lecho del canal, donde se inserta esta especie de losa de hormigón, hasta la parte superior del futuro túnel (bóveda) habrá una distancia de más de seis metros.

La operación continuó con la colocación de unos sacos de hormigón seco, un total de 800, que ejercen de una especie de encofrado, que viene a delimitar y proteger el recinto cerrado donde se depositará el hormigón final --unos 2.800 metros cúbicos--, más concretamente sobre las mencionadas mantas. La última fase del plan consistió en las labores de hormigonado en este recinto, mediante mangueras que recibían el material gracias a unas máquinas de bombeo ubicadas junto a la orilla.

Esta especie de piscina donde ha quedado depositado el hormigón tiene unos 52 metros de ancho, 132 metros de longitud --entre muelle y muelle-- y un grosor de 52 centímetros incluyendo las mantas de microhormigón. Una vez concluya la revisión técnica de la tuneladora y los tratamientos previstos para proteger el establecimiento ubicado en la dársena del río, se podrán iniciar los trabajos de excavación bajo el lecho del río.

El carril ocupado en el Puente de San Telmo durante los últimos días para llevar a cabo el hormigonado ha quedado liberado de nuevo para el tráfico rodado y de peatones.