Sevilla.- Los vecinos de Montequinto acuerdan cortar la autovía para protestar por los retrasos del Metro

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 23:21

DOS HERMANAS (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Montequinto, barriada de la localidad sevillana de Dos Hermanas, acordaron hoy la celebración el 21 de junio de una manifestación en la que se cortará al tráfico rodado la autovía que conecta Dos Hermanas con Sevilla en señal de protesta ante el retraso en la llegada de la línea 1 del Metro anunciado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

Según explicó a Europa Press la portavoz de la Plataforma por la Mejora de Montequinto, Asunción González, a la asamblea vecinal asistieron más de 70 vecinos, acordándose la asistencia al pleno que celebrará el Ayuntamiento de Dos Hermanas el día 9 de junio, así como la citada manifestación, para la que ya se había solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno.

La portavoz vecinal recordó que se puso en contacto con la consejería de Obras Públicas, donde "la jefa de información intentó quitar hierro a las declaraciones de la consejera y dijo que los periodistas habían manipulado la información, que era algo que se estaba barajando, pero no que no era firme y no era como para hablar de cortes de autovías".

Además, González afirmó que en su conversación con el portavoz del gobierno municipal de Dos Hermanas, Agustín Morón, éste les aseguró que "el Metro no se va quedar sin hacer, sólo es un retraso", aunque recordó que "también en los años 70 se iban a continuar las obras y los túneles acabaron enterrándose".

Por tanto, reiteró que la intención de la plataforma es tener una "respuesta rápida", ya que "el viernes se habló por última vez con Obras Públicas, dijeron que llamarían después de consultar los informes técnicos y aún no ha habido respuesta".

"En una reunión con la consejera le pregunté hasta tres veces que si el problema para no soterrar el Metro era económico y me dijo tres veces que no, ni tampoco el plazo", recordó la portavoz de la plataforma, quien añadió que "si se ha disparado el tiempo es porque la tuneladora es un desastre, por los socavones de Los Remedios y por la aparición de restos arqueológicos, no tiene que pagar Montequinto los platos rotos de estas complicaciones".

En este sentido, consideró que existe una "intencionalidad política", porque "en 2008 se celebran las elecciones autonómicas y en Dos Hermanas tienen todo el pescado vendido, pero en Sevilla y el Aljarafe no".

"No somos ciudadanos de segunda", reclamó González, que se mostró "molesta personalmente" con los alcaldes del Aljarafe que se manifestaron de acuerdo con que se inaugure el Metro en la zona antes de construir el tramo de Dos Hermanas, ya que "el principio de solidaridad no se debería de perder y en su caso deja mucho que desear".

La consejera de Obras Públicas admitió que se está estudiando la posibilidad de inaugurar las dos terceras partes de la línea 1 del Metro sin contar con el último tramo que discurre entre la UPO y la barriada nazarena, lo que supondría que en la primavera de 2008 sólo se podrían en funcionamiento en el Aljarafe y Sevilla capital.