Sevilla.-Vecinos del Prado exigen que se derriben las cocheras del tranvía tras comprobar el "cúmulo de irregularidades"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:44

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de vecinos del edificio 'El Prado', situado en Diego de Riaño, 2, y avenida de Málaga, 16, ha iniciado varios procedimientos administrativos contra el Ayuntamiento de Sevilla exigiendo la inmediata paralización de la actividad de las cocheras del tranvía y su demolición, dado el "cúmulo de irregularidades" observado por los residentes, al no disponer de licencia urbanística e infringir el ordenamiento.

El abogado que representa los intereses vecinales, Manuel Salinero, expuso a Europa Press las "diversas ilegalidades" detectadas por los vecinos para situar las cocheras del tranvía en un solar que el propio Ayuntamiento había calificado como de uso residencial en el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Las cocheras, según Salinero, no disponen de licencia urbanística y además, la situación es "ilegal e ilegalizable" y supone una actuación "absolutamente grave y contraria a un ordenamiento del que el Ayuntamiento tiene plena constancia".

El letrado, que recordó que los vecinos han presentado hasta cinco escritos iniciando procedimientos, señaló que, en primer lugar, únicamente existe una toma de conocimiento por parte de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia municipal de Urbanismo para proceder a la apertura de las estructuras, sin que exista licencia urbanística al respecto, lo cual es sólo aplicable al Ayuntamiento como tal pero no a la empresa municipal de transportes (Tussam)".

Asimismo, ello se basa en un informe del director técnico que parte de que se había aprobado la memoria justificativa del texto refundido del PGOU, "cuando sólo se había aprobado por el Ayuntamiento y no se ha aprobado por la Consejería hasta octubre de 2007". Tampoco se le puede dar licencia, agregó Salinero, por la afectación por los autos judiciales que suspenden la vigencia de determinaciones del plan.

"Se ejecuta una nueva alineación, lo cual supone una actuación claramente prohibida, como reiteradamente ha resuelto la Sala de lo Contencioso de Sevilla y el Tribunal Supremo; y se colocan vías en el acerado, contraviniendo toda la regulación sobre usos y actuaciones en el acerado", señaló el letrado.

Salinero señaló que todo ello podría ser susceptible del inicio de un procedimiento legal por la vía contencioso-administrativa, y agregó que, adicionalmente al procedimiento, los vecinos, que ya iniciaron movilizaciones cuando el tranvía comenzó su funcionamiento, siguen quejándose de los constantes ruidos y vibraciones que soportan diariamente, especialmente a altas horas de la madrugada, cuando los convoyes entran y salen de las cocheras.

Según indicó a Europa Press la portavoz de los vecinos, Concepción Medianero, los vecinos ya enviaron recientemente una misiva al regidor hispalense a propósito de los ruidos emitidos por el Metrocentro, donde recordaban que se les prometió que las cocheras serían provisionales y para solucionar un problema temporal de los tranvías --cuyo trazado inicial sólo alcanzaba hasta el Prado--, por lo que defendieron que "se nos indique, de la forma más aproximada posible, cuando esta situación de provisionalidad será solucionada y las cocheras serán trasladadas a otro lugar más racional".