Sevilla.- Vecinos del Pumarejo insisten en que a los 'ocupas' "no hay que arreglarles la vivienda, sino expulsarlos"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:30

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de vecinos Pumarejo-San Luis, Angel Hueso, insistió hoy en la idea de que el Ayuntamiento "debe expulsar a los 'ocupas', y no arreglarles la vivienda", en referencia a las actuaciones que la pasada semana llevó a cabo la Gerencia de Urbanismo en el número 23 de la calle Aniceto Sáenz, adosado al Centro Social Ocupado y Autogestionado 'Casas Viejas'.

El portavoz vecinal manifestó a Europa Press que la situación parte de la orden de las autoridades de conservar y rehabilitar el edificio, pero sin plantear el desalojo de sus ocupantes.

A este respecto, Hueso dijo que las reivindicaciones de los vecinos de la zona han sido siempre la de utilizar los 1.500 metros cuadrados de esta parcela para usos dotacionales de servicios tales como guarderías públicas o centros de día para niños y ancianos, "frente a la pretensión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de instaurar salas alternativas de teatro, que no son necesarias".

El líder vecinal también expuso que la situación de la casa palacio de El Pumarejo debería acoger "usos administrativos o turísticos", pero "nunca" permitir que el Ayuntamiento se gaste una cantidad "fuerte" de dinero en conservar y rehabilitar un inmueble de 3.000 metros cuadrados de planta "para que estas entidades sigan ahí de forma gratuita, y encima exigiendo el mantenimiento del inmueble".

Hueso aclaró, asimismo, que cualquier partido político que quiera ayudar a los vecinos debe "contar con ellos". "Los colectivos vecinales de la zona norte del Casco Histórico, la gran olvidada, nos pondremos de parte de aquel partido que defienda nuestras peticiones", añadió, explicando que éstas pasan por una rehabilitación económica y un arreglo "íntegro, y no troceado" de la muralla.

El equipo de técnicos y albañiles movilizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar el número 23 de Aniceto Sáenz, inmueble "ocupado" en el que se produjo un intento de desalojo por parte de la entidad propietaria, ya concluyó las obras menores iniciadas el pasado martes.

La mayoría de las obras fueron de carácter menor y consistieron en el relleno de huecos y fisuras propias de edificios antiguos como el citado inmueble, propiedad de la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán.

CRITICAS POR EL PLAN DE CONVIVENCIA

Por otro lado, Hueso criticó la actitud del Ayuntamiento con respecto a las reuniones periódicas mantenidas con motivo del plan 'Pumarejo zona de convivencia', de recuperación social y económica de la zona, así como para perfilar el plan director de la Policía Local, cuya finalidad es habilitar más efectivos policiales en la zona.

El portavoz vecinal, a este respecto, manifestó que lo que en un principio se preveía como reuniones "serias", con los directores de Area de las delegaciones implicadas, se ha convertido en una "tomadura de pelo", con ausencias de los responsables consistoriales.

Ello motiva que no puedan tratarse "con la debida diligencia" temas como la movilidad en la zona, la priorización de las llamadas a la Policía Local por parte de los vecinos o los conflictos que se forman en el albergue y el comedor social.