19 de septiembre de 2019
29 de junio de 2008

Sevilla.- 'Velázquez por Sevilla' reclama a la Junta cofinanciación para la rehabilitación integral del Arqueológico

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización cultural 'Velázquez por Sevilla' reclamó a la Consejería de Cultura que cofinancie el anunciado proyecto de rehabilitación promovido por el Ministerio del ramo para el Museo Arqueológico de Sevilla, un edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Aníbal González y sometido recientemente a unas obras urgentes de conservación valoradas en 200.000 euros.

El portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso, explicó a Europa Press que esta organización cultural ve "bien" el compromiso adoptado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, en cuanto a la licitación en breve del contrato correspondiente a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la reforma "integral" del Museo Arqueológico, extremo desvelado tras una reunión con el director general de Museos de la Administración andaluza, Pablo Suárez.

No obstante, lamentó que la Consejería de Cultura "haya ido a Madrid sólo a pedir dinero". "¿Dónde está la cofinanciación de la Consejería de Cultura?", preguntó retóricamente Valdivieso en cuanto a este centro museístico para el que el Ministerio de Cultura ya preveía destinar otros 400.000 euros en 2009 más otras asignaturas plurianuales, según ya había informado el Ministerio a Europa Press.

Además, aunque Valdivieso reconoció que el Ministerio de Cultura "ha prometido actuaciones" para la recuperación del Museo Arqueológico, advirtió de que aún se debe aclarar "cuando se ejecuta" la anunciada restauración integral del edificio, que tras la resolución del concurso que habrá de ofertar la redacción del proyecto básico y de ejecución tendrá que esperar a que se adjudiquen las obras en sí a través de otro procedimiento público.

"Estamos pendientes de los plazos", dijo el portavoz de 'Velázquez por Sevilla' preguntándose de nuevo "qué impide" a la Consejería de Cultura aportar fondos para la restauración integral de este edificio neo-renacentista diseñado para la Exposición Iberoamericana de 1929.

El edificio, antiguo pabellón de las Bellas Artes y museo desde 1941, fue de hecho objeto de obras de conservación de carácter urgente hace apenas unos meses, mientras la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía remitía al Ministerio de Cultura un Plan Museológico con visos a su remodelación.