Sevilla.-La vinculación de la Casa Murillo con la Velázquez propuesta por el Consistorio acabaría con 19 años de desuso

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:41

La Junta prevé "erigir un monumento a la memoria de Murillo" en este espacio en 2009, para lo que ha pedido inversiones al MCU

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La histórica Casa de Murillo, situada en la calle Santa Teresa de la capital hispalense, lleva cerrada al público desde el año 1988, estando dedicada exclusivamente a albergar oficinas de la Consejería de Cultura, por lo que la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de dedicarla al pintor, estableciendo un diálogo con la futura Casa Velázquez del Hospital de los Venerables, podría poner fin a esta inactividad.

Sin embargo, la Junta de Andalucía ya cuenta con un proyecto propio para este inmueble, que consiste en "la recuperación de la primitiva idea de los que crearon este museo, es decir, la de erigir un monumento a la memoria de Murillo en la ciudad de Sevilla". Esta idea no sería incompatible a la planteada ayer por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que apuntó la posibilidad de que el Consistorio prestara de sus fondos pictóricos obras de este autor para un proyecto de colaboración.

La administración autonómica, que tiene transferido el uso de esta Casa, de titularidad estatal (Ministerio de Cultura), cuenta con un "proyecto global" para este espacio, según aseguró a Europa Press el director general de Museos de la Consejería, Pablo Suárez, recientemente. Dicho plan está desde el pasado 27 de mayo en la Oficina de Supervisión, organismo adscrito a la Consejería de Cultura.

Así, Cultura prevé contar con dos aportaciones de 500.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura (MCU), si bien, dicho proyecto museológico contempla inicialmente un coste de 868.998 euros. El proyecto debería recibir el visto bueno de la Oficina de Supervisión este mismo año para dar paso al trámite de licitaciones de cara a la rehabilitación del edificio y su transformación en museo.

SUS ANTIGUOS CONTENIDOS, REPARTIDOS

Según los plazos de la Consejería, la Casa Murillo debería estar abierta a finales de 2008 o principios de 2009. Actualmente, el edificio está cerrado al público, siendo sólo visitable el patio de la casa. Los contenidos museísticos que albergó cuando fue Casa Museo, desde 1982 hasta 1988, ya no se encuentran allí, puesto que fueron repartidos por otras instituciones como el Bellas Artes o el Museo de Artes y Costumbres Populares. Así las cosas, este enclave monumental acoge ahora oficinas de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta.

El Museo Casa de Murillo se creó en el año 1972 en la casa en la que había muerto el pintor en 1682 a fin de evocar el ambiente en el que se había desenvuelto su vida y su obra. Se trata de un inmueble situado en el corazón del barrio sevillano de Santa Cruz, edificio que consta de dos plantas desarrolladas en torno a un patio central columnado, ejemplo típico de vivienda sevillana de la época.

Según la documentación encontrada por profesor Diego Angulo, en esta casa pasó Bartolomé Esteban Murillo sus últimos años hasta que un desgraciado accidente al caerse de un andamio mientras pintaba en Cádiz puso fin a su vida.

El museo se inauguró en 1982 coincidiendo con los actos de celebración del centenario de su muerte. La instalación era la recreación de ambientes de una casa-museo: dormitorio, salón, cocina o estrado. En 1988 se cerró la casa para efectuar en ella reformas, dedicándose a continuación el edificio a oficinas.