Sevilla.- El Virgen del Rocío interviene con éxito un tumor cardiaco en un niño de un año que sufría severas arritmias

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:55

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha intervenido con éxito un tumor cardiaco en un niño de un año que sufría severas arritmias, según informó hoy el hospital, que destacó que el paciente, que en todo momento tuvo una evolución muy favorable, se encuentra ya en su domicilio y podrá llevar una vida totalmente normal.

Según el hospital, la "rareza" del caso y lo "singular" de esta operación, dirigida por el doctor Antonio Miguel Álvarez, exigían intervenir directamente sobre el corazón "como único tratamiento posible" para resolver las graves arritmias que padecía el pequeño. De hecho, esta operación es la segunda descrita hasta el momento en la literatura científica internacional, datando la primera de 1985.

Además, la operación, en la que participaron dos cirujanos cardiacos, dos anestesistas, un perfusionista, un cardiólogo y personal de enfermería especializado del Hospital Infantil, se realizó con circulación extracorpórea y normotermia.

En cuanto al tumor, el mismo presentaba grandes proporciones, ya que era cinco centímetros y ocupa casi toda la cavidad de la aurícula derecha, lo que producía una importante dilatación de dicha aurícula. Debido a ello, fue necesario abrir la aurícula afectada para resecar completamente el tumor y conseguir la remisión de la arritmia durante el mismo acto quirúrgico.

Los tumores cardiacos en niños son extremadamente raros. De hecho, el rabdomioma, un tumor benigno, es el tipo de tumor más frecuente en la población infantil y, por lo general, tiende a la regresión espontánea sin producir síntomas.

En raras ocasiones, estos tumores producen obstrucciones arteriales o valvulares, precisando cirugía para su desaparición. Con menor frecuencia aún aparecen arritmias severas, auriculares y ventriculares, en las que se indica la cirugía como solución.

Según las consultas bibliográficas realizadas por el equipo de Virgen del Rocío, sólo existía un caso igual al intervenido estos días de rabdomioma auricular, llevado a cabo en 1985 por cirujanos cardiacos del Children's Hospital de Denver, en Colorado (EEUU). Se calcula que ocho de cada 1.000 niños nacen con alguna anomalía en el corazón.

El Hospital Virgen del Rocío registra anualmente más de 150 intervenciones de cardiopatías congénitas, 2.500 consultas de Cardiología, 600 ingresos de niños con problemas cardiacos y más de 200 cateterismos pediátricos.