Sevilla.- El Virgen del Rocío supera los 700 trasplantes de hígado desde que en 1990 realizara la primera intervención

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 14:36

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige Miguel Ángel Gómez Bravo, ha conseguido superar en la última semana la barrera de los 700 trasplantes de hígado desde que, el 10 de abril de 1990, el doctor Ángel Bernardos realizara la primera intervención del tipo.

Este centro hospitalario informó hoy de que dicha cifra récord se ha alcanzado después de una intensa actividad trasplantadora efectuada entre el martes y la madrugada del miércoles, jornadas en las que se han efectuado dos trasplantes hepáticos, tres renales y tres de córnea.

Además, destacó que en lo que va de año se han realizado 40 trasplantes de hígado, lo que, según las previsiones del propio centro, hacen prever que al cierre de 2008 se superen los 63 trasplantes que se llevaron a cabo en 2007 en pacientes con una enfermedad hepática terminal.

De igual modo, consideró que estas estimaciones al alza también pueden extrapolarse en el caso de los trasplantes renales, con 59 intervenciones efectuadas en lo que va de año, frente a las 90 de 2007. En trasplante de corazón y de córnea, la actividad registrada es similar a la de 2007, con 10 y 27 intervenciones realizadas en lo que va de 2008, respectivamente.

CRECIMIENTO EN TRASPLANTE RENAL INFANTIL

En la misma línea, el hospital sevillano calificó de "noticia especialmente esperanzadora" el ritmo de crecimiento del trasplante renal infantil en los primeros siete meses del año.

Así, hasta la fecha se han practicado 10 injertos, la misma cifra que se alcanzaba al finalizar 2007. Los niños intervenidos, de entre 7 y 16 años, proceden de Sevilla (cuatro niños), Almería (dos niños), Granada (un niño), Córdoba (un niño), Huelva (un niño) y Algeciras, en Cádiz, un niño.

Esta cifra de trasplantes responde a que el Virgen del Rocío es el hospital andaluz de referencia para este tipo de trasplante pediátrico, que libera a estos niños de depender de una máquina dializadora para vivir. A día de hoy, ya son sólo cuatro los niños que esperan poder ser trasplantados de riñón.

Al hilo de ello, el coordinador de Trasplantes de Sevilla, José Pérez Bernal, aludió a la solidaridad como el factor "clave y fundamental" para conseguir estos excelentes resultados, siendo la concienciación "la mejor herramienta" y las personas trasplantadas "el mejor testimonio" de la generosidad de miles de familias que han dicho sí a la donación.

De hecho, este centro subrayó que tanto su equipo de trasplantes como sus propios pacientes han impartido en el primer semestre del año un total de 72 conferencias por toda la provincia. Entre las instituciones y organismos visitados se encuentran centros educativos, empresas, asociaciones y hermandades.

De igual modo, valoró el apoyo prestado por las corporaciones municipales, que se han implicado con la rotulación de calles y plazas dedicadas a los donantes de órganos.