22 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Sevilla.-Zoido alerta de la pérdida de ayudas del plan extraordinario de empleo por "despedidos injustos" en Consistorio

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, alertó hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de que "los despidos que de forma improcedente se hicieron en la empresa municipal Tussam y en la Agencia Local de la Energía han sido los causante de que Sevilla se quede fuera del plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas paradas".

Según informó en un comunicado el grupo político, la Junta de Andalucía negó a la capital andaluza la participación en este plan y rechazó la concesión de estas ayudas por "tener a sus espaldas despidos improcedentes durante el año 2008".

Concretamente, según el PP, la Junta excluyó a los sevillanos parados de este plan extraordinario de empleo porque "Monteseirín despidió de forma improcedente a un técnico de la Agencia Local de la Energía y a tres empleadas de Tussa, que fueron despedidas en el año 2007, pero un juzgado declaró que el Ayuntamiento había cometido fraude de Ley declarándolos despidos improcedentes en el año 2008".

En el artículo 13 del la orden de 31 de octubre de 2008 por la que se establece el plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, queda claro que "en ningún caso podrán beneficiarse de las ayudas en el presente capítulo las administraciones locales que hayan incurrido en despidos improcedentes en el ejercicio 2008", por lo que el Ayuntamiento de Sevilla "se ha visto obligado a renunciar a estas ayudas tras varias sentencias por despidos improcedentes".

El 'Plan Memta', que tiene como objetivo facilitar la transición de los demandantes hacia sectores con potencial de creación de empleo, contempla que los Ayuntamientos se beneficien de ayudas para que las personas paradas adquieran experiencia laboral.

Del mismo modo, según los datos ofrecidos por el consejero de de Empleo, Antonio Fernández, el 'Plan Memta' puede "amortiguar" la situación de unos 135.000 parados andaluces, entre los cuales "no habrá ningún sevillano por culpa de la política de personal y la falta de diálogo de Sánchez Monteseirín".

En diciembre de 2008 se aprobaron 867 expedientes para que se inicien de inmediato las contrataciones directas a cargo del 'Plan Memta'. Las ayudas para las contrataciones de estos desempleados financian el coste salarial de los contratados, que según las categorías oscila entre 1,5 veces el Iprem --que actualmente está situado en 6.447 euros anuales-- y tres veces el Iprem, en proyectos que no pueden superar los seis meses de duración".

"Todo a ello pese a que el PSOE ha ido diciendo que los Ayuntamientos del PP no lo piden en el Ayuntamiento de Cádiz han obtenido una subvención de 94 empleos para la capital gaditana", integrados en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad en el Mercado de Trabajo Andaluz (Plan Memta), que supondrán una inversión cercana a los 410.000 euros. Sin embargo, "en la capital de Andalucía el Alcalde no puede pedirlo por su reprobable actuación con sus los trabajadores municipales".

Por último, Zoido añadió que "la pérdida de ayudas por haber despedido de forma improcedente a trabajadores siempre es una mala noticia, pero lo es aún más en situaciones de crisis y de una tasa de paro tan descomunal como la que vive Sevilla en la actualidad", en un año, Sevilla registró un aumento de 14.778 parados mas, lo que supone un 32'3 por ciento de incremento en la ciudad de Sevilla.