El Sicab se inaugura este martes con la presencia de la Infanta Elena y el espectáculo 'Aniversario'

Exhibición de doma
EP
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 6:50

Genera unos ingresos anuales de 30 millones y es el tercer acontecimiento, tras la Semana Santa y la Feria de Abril

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) se inaugura este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con la presencia de la Infanta Doña Elena y el espectáculo 'Aniversario' por su 20 aniversario.

En este espectáculo que formará parte de la inauguración oficial que empezará a las 20,00 horas se podrá disfrutar de la mezcla de recuerdos y de primicias, de ortodoxia y espectacularidad, de clasicismo y humor, y todo ello bañado de una atmósfera que recuerde que el Sicab de 2010 está dedicado a la ciudad de Sevilla, el verdadero 'alma mater' del Salón.

Así, las exhibiciones que se podrán ver será el de 'Caballos olímpicos', 'Enganche de competición', 'Pequeña, muy pequeña sorpresa', 'Paso de dos riendas largas', 'La ilusión del circo', 'Desde Portugal con rigor', 'Volteo cómico', 'Cambio generacional', 'Una pará en el camino' y 'La libertad'.

Asimismo, durante los días que dura el Sicab se podrá visitar la Exposición de los carteles de Sicab '20 años de caballos de Pura Raza Española', "un testimonio que perdurará en la memoria de todos porque han sido 20 años de esfuerzo, de ilusión y de compartir un proyecto que ha alcanzado cotas nunca imaginadas". Entre los pintores participantes se encuentran Francisco Ayala, Uta Geub, Miguel Ángel Morillo y Beatriz Zamora.

Asimismo, el miércoles se celebrará en el Fibes el Día del Niño y la entrega de premios del IV concurso de dibujo infantil bajo el lema 'El caballo español y su entorno'. El viernes se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, entre otros actos que se desarrollarán hasta el domingo, día en el que se entregarán los Premios Sicab 2010.

36.000 EMPLEOS

El Sicab, un evento que se ha convertido en el tercer acontecimiento más importante de Sevilla desde el punto de vista económico, detrás de la Semana Santa y la Feria de Abril, genera unos ingresos anuales de 30 millones de euros en la ciudad y el empleo vinculado a la celebración de Sicab en este periodo se eleva a 36.000 puestos de trabajo.

El presupuesto dedicado a lo largo de estos años, a la puesta en marcha del salón ha sido de 30 millones de euros. Más de un millón se ha destinado a la promoción fuera de nuestras fronteras, lo que ha favorecido la participación en las distintas áreas del evento, deportivas y comerciales, entre otras, de 75 países diferentes.

A lo largo de su historia, Sicab ha contado con la participación de más de 15.000 caballos de Pura Raza Española y se ha convertido en el "gran mercado estacional" del caballo español, ya que se enmarca en el periodo donde se realizan el 60 por ciento de las transacciones de ejemplares, destacando los que se destinan a la exportación. Los concursos clasificatorios para Siscab que se desarrollan anualmente en más de 20 países, incluido España, se han elevado a 1.800 en las dos décadas.

En el aspecto comercial, el número de stands comerciales y ganaderos han superado los 3.000. Las ventas de caballos en este periodo, han supuesto más de cien millones de euros, sin contar con la comercialización de otros productos adicionales, como vestimenta, guarnicionería y monturas, entre otros. Además, Sicab ha albergado 120 espectáculos ecuestres a los que han asistido 400.000 personas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge este evento desde sus inicios, ocupando todo el espacio disponible en sus instalaciones e incluso ampliándose en los últimos años con estructuras provisionales, situándose actualmente en los 75.000 metros cuadrados. Asimismo, Sicab ha recibido en este periodo más de tres millones de visitantes, que han generado un consumo diario superior a 120 euros por persona.

La importancia de este encuentro se fundamenta también en su repercusión internacional, por eso la organización ha dedicado el acontecimiento a países diferentes, como Guatemala, Méjico o Marruecos, lo que también ha influido en una mayor afluencia de población de fuera de nuestras fronteras.

Se han entregado 7.500 acreditaciones para medios de comunicación generalistas y especializados de diferentes países, lo que ha revertido en la emisión de 30 horas de televisión y la publicación de más de 3.000 informaciones sobre Sicab, llegando a una audiencia de 380 millones de personas.

El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, por ello cuenta con más de 150.000 visitas en su web www.sicab.org. En la edición de 2007, puso en marcha Sicab.tv, una web en la que se pueden seguir en directo todos los detalles de los diferentes actos y que ha tenido un seguimiento desde su creación de 400.000 internautas. También está presente con una amplia cobertura, en las redes sociales, donde el número de usuarios que acceden a ellas aumentan considerablemente año tras año.