Siete de cada diez mujeres participantes en un estudio sobre PDD cree que la píldora no debe de dispensarse a menores

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 13:54

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 71,43 por ciento de las mujeres participantes en un estudio sobre conocimiento y expectativas de la píldora del día después (PDD), cuyo perfil fue el de una mujer trabajadora, de 34 años y con estudios superiores, se muestra disconforme con que se dispense la píldora postcoital a menores de edad.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, revela también que el 85,12 por ciento de las encuestadas opina que la dispensación debe estar controlada por personal sanitario.

En total, se valoraron 168 cuestionarios de mujeres, con un perfil medio de 34 años, trabajadora y con estudios superiores. Para la metodología de este trabajo se diseñó un cuestionario que fue pilotado y reformado en consecuencia.

En su conjunto, este cuestionario contenía siete items sobre conocimiento de la PDD, cinco items sobre opinión de las usuarias de la venta sin receta y dos items relacionados con las expectativas de atención e información. Además, los cuestionarios fueron distribuidos en cinco farmacias comunitarias de La Coruña en julio de 2009 a mujeres que, a juicio del farmacéutico, tenían una edad comprendida entre 16 y 49 años.

En cuanto a los objetivos de este trabajo, entre los mismos se encontraban el de evaluar los conocimientos y conocer las expectativas de las posibles usuarias de la píldora del día después. En concreto, se centraban en conocer la opinión con respecto a la venta sin receta de la PDD; valorar el conocimiento autopercibido y el real sobre indicación, posología, duración del tratamiento y efectos secundarios, y detectar sus expectativas de atención e información.

Entre los principales resultados destacan que la medida del Ministerio de Sanidad sobre la PDD tiene una aceptación media de cinco sobre diez. Igualmente, el 71,43 por ciento no está de acuerdo en que se dispense a menores de edad y un 85,12 por ciento cree que la dispensación debe estar controlada por personal sanitario.

Respecto al conocimiento autopercibido, el 91 por ciento considera saber lo que es la PDD y el 97,63 por ciento para qué se usa. En cuanto a su conocimiento real, el 95,83 por ciento sabe que ha de ser utilizada sólo en emergencias, el 91,66 por ciento que presenta mayor eficacia si se toma antes de 72 horas y la media de conocimiento de efectos secundarios es de tres sobre 11.

EXPECTATIVAS

En el apartado de expectativas, este trabajo recogido por Europa Press revela que al 41 por ciento de las encuestadas le gustaría tener más información. Sin embargo, al detallar la posible oferta el 83,33 por ciento querría más información sobre efectos secundarios; al 66,67 por ciento cómo tomarla; al 41 por ciento tiempo durante el cual presenta mayor eficacia; al 38,69 por ciento qué hacer en caso de vómitos y al 30,95 por ciento durante cuánto tiempo debe tomarla.

Además, el 72 por ciento asegura que utilizaría la PDD en caso de necesidad y, en general, que la información debería serle proporcionada por orden de mayor a menor preferencia por un ginecólogo, seguido de un médico de familia, un farmacéutico, centros educativos y familiares y amigos.

Como conclusión general, este trabajo revela que las mujeres encuestadas utilizarán la PDD en caso necesario y, aunque tienen un buen conocimiento, esperan ser informadas sobre efectos secundarios, como tomarla y tiempo en que presenta una mayor eficacia.