Siete de diez jóvenes trans en Sevilla sintieron ansiedad en el confinamiento por rechazo de su entorno según un informe

Firma del acuerdo de renovación del programa 'Sevilla TransForma' entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Transexuales de Andalucía.
Firma del acuerdo de renovación del programa 'Sevilla TransForma' entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Transexuales de Andalucía. - ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 25 septiembre 2020 18:41

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez jóvenes trans en Sevilla manifestaron "problemas de ansiedad y estrés derivados del rechazo de su entorno durante el confinamiento" vinculado al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, según se desprende de un informe del programa 'Sevilla TransForma', que desarrolla la Asociación Trans de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, subvencionado por la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla.

El Consistorio hispalense y la citada asociación han firmado la renovación de este programa en un acto en el que se ha presentado el informe de dicha iniciativa con las actuaciones recogidas desde el pasado mes de enero hasta la actualidad.

Desde la citada Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera han explicado este viernes en un comunicado que dicho programa permite un servicio de atención integral a personas trans y sus familias y, durante el pasado periodo, para dar respuesta a la "situación excepcional" provocada por la pandemia y el confinamiento, se ha implementado el desarrollo de nuevos recursos y reforzado los ya existentes, "cuadruplicándose el número de sesiones grupales entre pares de manera telemática".

Además, las atenciones individualizadas también se han reforzado por video llamada, vía telefónica y correo electrónico, aumentando "un 157%" con respecto al pasado año en el mismo periodo.

Según detalla ATA, de los datos se desprende que siete de cada diez atenciones fueron derivadas de una situación de convivencia familiar durante el confinamiento "en un contexto de no aceptación de la identidad sexual de la persona"; mientras que seis de cada diez atenciones se debieron a denuncias por transfobia, y ocho de cada diez manifestaron "graves problemas de inserción socio laboral y de extrema precariedad económica".

Las demandas de información por parte de profesionales de la educación, el trabajo social y de la psicología "se han triplicado", así como ha aumentado la notificación de quejas en los procesos administrativos en los ámbitos legal, médico sanitario y educativo, según ha detallado también la asociación.

Leer más acerca de: