Siete empresas e instituciones andaluzas entre los finalistas de los III Telefónica Ability Awards

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:56

Los galardones reconocen a empresas e instituciones que incorporan la discapacidad a su cadena de valor

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas e instituciones andaluzas se encuentran entre los finalistas de los III Telefónica Ability Awards, después de que los miembros del jurado final de los Telefónica Ability Awards se han reunido en la sede de la compañía para ratificar a las 53 entidades finalistas que optarán a los galardones en esta tercera edición.

Según indica Telefónica en una nota, estos premios reconocen públicamente a las empresas e instituciones españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles que integran la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

Las empresas e instituciones seleccionadas en Andalucía son Agencia Pública Empresarial RTVA, Coviran SCA, Empresa Malagueña de Transportes SAM, Phpro.es, Semoan SL, Universidad de Jaén y Universidad de Málaga.

El jurado final está constituido por el patronato de los premios, así como los seis ganadores en las tres categorías absolutas de las pasadas ediciones (2010 y 2012), esto es, Repsol y Línea Directa Aseguradora --mejores grandes empresas--; Hotel Plaza Entremares y Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros --mejor pyme--, y AENA y la Universidad de Valencia, premios a la mejor organización pública.

Estas 53 entidades ratificadas pasan a ser a partir de hoy compañías y organizaciones Ability. De ellas, 50 optan a los premios tradicionales en sus seis categorías principales --Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección; Reclutamiento y Selección; Accesibilidad del entorno físico, Orientación a Clientes; Desarrollo Profesional y Formación; y Prevención y Retención-- y en las tres absolutas --Mejor gran empresa privada; Mejor pequeña empresa privada, y Mejor organización del sector público--.

Los nombres de las nueve ganadoras se conocerán en un solemne acto que tendrá lugar el 12 de enero de 2015. Las tres entidades restantes corresponden a la nueva categoría de emprendimiento social, 'Innovación para la inclusión', que ha recibido 175 candidaturas. De ellos llegaron al I Ability Investors Day, tras pasar por diversos cortes, nueve proyectos tecnológicos centrados en la discapacidad, la dependencia o las enfermedades crónicas.

Los proyectos recibidos para esta categoría llegaron a través del 'Reto Ability', el desafío planteado por Telefónica a los emprendedores sociales dentro de su programa de innovación abierta Telefónica Open Future.

Ese panel de expertos e inversores del mundo del emprendimiento social reunido el pasado 5 de noviembre seleccionó a los tres mejores, que han sido ratificadas por el jurado final y de las que saldrá el proyecto ganador que también se dará a conocer en la ceremonia de enero de 2015.

Prácticamente el 50 por ciento de las compañías y organizaciones Ability han presentado en esta edición de nuevo sus candidaturas para mostrar los avances realizados en esta materia y transmitir su firme compromiso con la inclusión del colectivo de personas con discapacidad en su modelo de negocio.

La comunidad autónoma con más representación en la lista de finalistas es Madrid, con 26 candidaturas seleccionadas, lo que supone un 52 por ciento; seguida de Andalucía, con siete proyectos finalistas de los 53 seleccionados (14 por ciento).

En esta tercera edición, las categorías con mayor peso son 'Orientación a Clientes', con 121 registros, lo que supone un 28,1 por ciento, seguida por 'Accesibilidad del entorno Físico', con 79 solicitudes, que representan un 18,3 por ciento, y por 'Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección' con 77 candidaturas, que engloba al 17,9 por ciento de las mismas.

En relación con las organizaciones que han presentado inicialmente su candidatura, proceden principalmente de Madrid (34,1 por ciento), Cataluña (12,9 por ciento) y Andalucía (10,1 por ciento). Asimismo los sectores más representativos son el sector público y Tecnologías de la Información (14,3 y 11,1 por ciento, respectivamente).

Una parte importante de las solicitudes en esta tercera edición pertenecen al segmento de las pymes, que representan el 42 por ciento de las entidades que han participado, lo que demuestra "el compromiso que están asumiendo estas organizaciones en relación a la gestión estratégica de la discapacidad", mientras que el 39 por ciento pertenecen a grandes organizaciones privadas, mientras que los ayuntamientos han supuesto un nueve por ciento, las universidades un ocho por ciento y las empresas del Ibex-35 un dos por ciento.

Respecto al proceso de selección, PwC se ha encargado de recibir y analizar las 431 candidaturas presentadas en esta tercera edición, validando su cumplimiento conforme a las bases. Las 383 que cumplían todos los requerimientos pasaron a la segunda fase de autoevaluación, en la que se les solicitó abordar un ejercicio exhaustivo de autodiagnóstico.

Las 75 organizaciones con mayor puntuación en la fase de autoevaluación fueron seleccionadas para realizar la visita presencial por parte de PwC, y de las entrevistas realizadas, junto con la información aportada por las entidades, salió el material clave para identificar a las 50 compañías y organizaciones Ability.

Los Ability Awards nacen en 2004 en Irlanda a iniciativa de la organización Kanchi. España fue el primer país donde llegaron en 2010 de la mano de Telefónica con el respaldo de un prestigioso patronato, formado por representantes del sector privado, el sector público, del tejido asociativo vinculado al mundo de la discapacidad, el entorno empresarial-sindical, el entorno académico y el entorno multilateral. Especial relevancia tiene el impulso del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE y Fundación ONCE.

Leer más acerca de: