Sigue descarrillado el tren Madrid-Cádiz, aunque se prestan todos los servicios, con algunos transbordos

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 10:42

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tren Alvia Madrid-Cádiz que ayer descarriló parcialmente en la entrada a Sevilla permanece cortando la vía de ancho convencional de entrada a la estación de Santa Justa por el norte y obligó a suspender temporalmente la circulación por vía convencional en ese punto, aunque según indicaron a Europa Press fuentes de Renfe, se están prestando "todos los servicios", algunos con retrasos y se deberán efectuar algunos transbordos, como el caso de los trenes Sevilla-Huelva.

Este tren Alvia sufrió ayer por la tarde un incidente entre el intercambiador de Majarabique y la estación sevillana de Santa Justa al salirse del carril la locomotora y el último rodal del coche de cola, lo que ha dejado inútil al tren que no pudo continuar la marcha.

Según informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los operarios siguen trabajando en el encarrilamiento del material móvil, de forma que "aunque se ha encarrilado buena parte de la composición, todavía sigue el trabajo de encarrilamiento, que seguirá a lo largo de la mañana y la tarde de hoy".

Estas fuentes precisaron que en la zona donde se produjo el descarrilamiento existe una doble vía alternativa para comunicar Córdoba y Lora del Río con Sevilla-Santa Justa, que pasa por el Palacio de Congresos y Palmete, de forma que "los trenes que vienen de Lora o de Córdoba se están desviando por ahí y entran por el sur", algunos con "ciertos retrasos".

De esta forma, según indicaron a Europa Press fuentes de Renfe, se habilitó un plan alternativo de transporte para trenes con salida o entrada Sevilla-Santa Justa por vía convencional "hasta tanto finalicen los trabajos para recuperar el servicio con normalidad".

Así, dentro de los Cercanías, la línea Circular C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos) "no prestará servicio, aunque los viajeros podrán utilizar los trenes de la Línea C-1, que realizarán parada en Padre Pío-Palmete y Palacio de Congresos en ambos sentidos".

La línea C-3 (Santa Justa-Cazalla/Constantina), los trenes circularán utilizando una ruta alternativa para entrar y salir de Santa Justa, vía La Negrilla, mientras que en la línea C-1 (Utrera-Santa Justa-Lora del Río), los viajeros que se desplacen hoy entre Utrera y Santa Justa o paradas intermedias "lo harán conforme al servicio habitual", de forma que los viajeros que desde Utrera se desplacen hasta Lora del Río o paradas intermedias entre Santa Justa y Lora "se transbordarán en la estación de La Salud a otro tren de Cercanías". En sentido inverso, los viajeros de Lora del Río a Santa Justa o estaciones posteriores transbordarán en La Salud a otro tren de Cercanías.

En los trenes media distancia, en el caso de los Sevilla-Huelva, los viajeros serán transbordados por carretera entre Santa Justa y Camas. Los trenes Sevilla-Córdoba-Jaén realizarán el trayecto completo en tren utilizando una vía alternativa para entrar y salir de Santa Justa, esto es, vía La Negrilla, mientras que los trenes Sevilla-Llerena realizarán el trayecto completo en tren utilizando vía alternativa de La Negrilla.

En cuanto a los trenes larga distancia, los trenes Alvia Huelva-Madrid y Cádiz-Madrid, los viajeros serán encaminados por vía AVE o, según los casos, vía La Negrilla.

Asimismo, tanto los trenes AVE como el resto de servicios convencionales de Renfe se prestarán con normalidad durante el día de hoy. VARIAS ATENCIONES MÉDICAS

Los 295 viajeros del tren Madrid-Cádiz descarrilado ayer fueron finalmente transbordados a un tren de media distancia hasta Sevilla y desde allí continuaron viaje hasta Cádiz en otro tren Alvia con un retraso de unas dos horas.

Fuentes de Renfe informaron de que dos viajeros resultaron con contusiones leves y otro ha sufrido ha sufrido un ataque de ansiedad.

Por otra parte, una viajera del tren ha debido ser evacuada en una ambulancia como consecuencia de un cólico nefrítico que ha sufrido durante el viaje.