Sigue la huelga en la principal empresa de VTC operadora de Uber en Sevilla a la espera de "una reunión" tras la Navidad

Conductores de coches VTC que operan para Uber o Cabify
Conductores de coches VTC que operan para Uber o Cabify - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2020 12:11

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras arrancar el pasado 20 de diciembre la huelga de 13 días convocada en la sección sevillana de Ares Capital, la principal empresa de vehículos de transporte concertado (VTC) que opera en la provincia para la conocida aplicación digital de alquiler de coches con chófer Uber, los paros han cosechado hasta el momento un seguimiento global del 25 por ciento, según ha indicado a Europa Press Eduardo Suárez, delegado de CCOO en dicha compañía, y a la espera de que se celebre una reunión anunciada por la dirección de la empresa, quedan tres jornadas de huelga aún por consumar.

Las jornadas de huelga, como ha rememorado Eduardo Suárez, fueron convocadas para los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5 y 6 de enero, con unos 280 trabajadores llamados a secundar los paros en esta empresa de VTC que sería la "principal" entidad encargada de cubrir los servicios contratados en Sevilla con relación a la aplicación de alquiler de coches con chófer Uber.

Al respecto, recordemos que según el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento, recogido por Europa Press, a fecha de 2 de diciembre, Sevilla contabilizaba 313 licencias de vehículo de transporte concertado (VTC) y 2.330 autorizaciones de auto taxi.

La huelga deriva, según CCOO, de "la retención injustificada y reiterada" que los conductores sufren en sus nóminas mensuales, las "jornadas maratonianas" que afrontan hasta acumular de 55 a 60 horas semanales de trabajo "sin abono de horas extra o complementos por festivos y nocturnidad" o la obligación de "desembolsar" unos 500 euros anuales del "propio bolsillo" de los trabajadores, ante la "exigencia de vestir con traje de chaqueta" durante la jornada laboral.

"LA ÚNICA SALIDA"

La precariedad que sufren estos conductores llega hasta el punto de que "la limpieza y el repostaje de los vehículos" son realizadas durante "las horas de descanso y comida", sin "compensación posterior alguna". "Por eso, la única salida que nos queda es la de la huelga", incide el sindicato.

Según Eduardo Suárez, los diez días de huelga ya consumados han contado con un seguimiento de aproximadamente "un cuarto de la plantilla", es decir unos "40 o 50 trabajadores" cada una de las jornadas, entre una plantilla total conformada por unos 280 conductores. Entre los trabajadores temporales de la plantilla, según este portavoz sindical, "sólo dos valientes" han secundado las jornadas de huelga.

Y mientras CCOO mantiene las restantes jornadas de huelga para los días 4, 5 y 6 de enero, la empresa habría anunciado "una reunión" pero para "después" de las fechas navideñas, siempre según Eduardo Suárez. "Estamos a la vista de saber para cuándo tenemos esa reunión", ha manifestado Eduardo Suárez.

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