15 de octubre de 2019
12 de marzo de 2009

Un simulacro de atentado en La Cartuja se salda con la muerte ficticia del terrorista y cinco policías heridos

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional realizó ayer en la Isla de la Cartuja un simulacro de atentado terrorista con sustancias NRBQ (Nuclear Radioactivo Bacteriológico y Químico), que se saldó con la muerte ficiticia del terrorista y con cinco agentes heridos.

La Policía informó en un comunicado de que el ejercicio se ha desarrollado con la finalidad de fijar procedimientos operativos de actuación y coordinación entre los distintos servicios de emergencia y policiales, en caso de intervención en este tipo de incidentes.

En el mismo, un individuo activó un artefacto mixto que provocó la dispersión de una sustancia química letal por medio de una explosión. Como consecuencia de la deflagración se produjo la muerte del terrorista y resultaron heridos cinco policías que trataban de disuadirle de sus intenciones.

Inmediatamente se ha activó el dispositivo de emergencia y descontaminación, acordonando la zona y aislando a los heridos para impedir la contaminación fuera del lugar. Una vez constituido el Puesto de Mando Avanzado con la presencia de responsables policiales, sanitarios y del Cuerpo de Bomberos, se ha procedió a neutralizar otros posibles artefactos, a recoger muestras y evidencias para determinar la identidad del presunto terrorista, la naturaleza de la sustancia letal y otros vestigios de interés para la investigación y para las posteriores actuaciones policiales y judiciales.

Desde el Puesto de Mando se tomaron las decisiones para el inmediato auxilio y la correcta evacuación de los heridos y su posterior traslado, previa descontaminación, al centro sanitario correspondiente.

La práctica del simulacro ha servido para comprobar la perfecta coordinación de todos los servicios públicos que intervienen en caso de un incidente NRBQ, a la vez que ha permitido verificar la funcionalidad e idoneidad del material y de los equipos que se utilizan para hacer frente a este tipo de emergencias.

En el dispositivo participaron unas 120 personas pertenecientes a distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, Brigada de Seguridad Ciudadana (incluido el Grupo Especial de Subsuelo), Grupo de Desactivación de Explosivos Tedax-NRBQ, Brigada de Policía Científica (Grupo de Intervención en Grandes Catástrofes), Unidad de Intervención Policial, así como el Servicio de Emergencias 112, el 061 con hospital de campaña, así como efectivos de bomberos y Policía Local.